domingo, 19 de agosto de 2012


SOBRE LOS ORUÉ.

El una de las conversaciones que sostuve con mi abuela Ana Eugenia TOVAR ORUÉ, corriendo el año 1976, me dijo que la letra que a continuación transcribiré, pertenecía a una canción que ella recordaba de la autoría del Abuelo Isidro ORUÉ V, no recuerdo si me dijera que la letra y melodía la obtuviera de él, o si fue por intermedio de su mamá Felicita ORUÉ PEREZ.

El abuelo fue decimista, Cantor, Compositor, diestro en la guitarra y además experto en arte culinario. En realidad muy poco recuerdo de la tonada que en ciertamente debí grabarla, pues el transcurso de los años se vuelva ingrato con ello, aunado al hecho de que recién encuentro el papel donde tomé nota. Prometo que más adelante lo escanearé para dar fe, por cuanto se trata de la parte inferior de un papel Sello Sexto que era el papel Oficial del Estado Peruano, en el cual realizé las anotaciones y el que lleva en su reverso, unas anotaciones de las denominaciones a las Unidades que componían la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía de Investigaciones del Perú, mi Instituto y Centro de labores. La primera parte es la letra dictada por mi abuela, parte que he recopilando y trataré más adelante, de retomar la melodía con mis aportes de composición y música.

 Letra original:

 Yo soy de la piel morena
Negro soy
De la piel que tenía Cristo
Soy humilde como el Señor
Negro, negro soy
Negro, negro soy.

Y a Ud. señor
Blanco, gringo o  muy cholito
Al que grita o habla bajito
Va mi inspiración señor
Va mi inspiración señor
Y ahora voy por el mundo
Mostrando el alma y el corazón
Y lo alegre que soy.

Ahora enseño a la gente
A amarse sin distinciones
 

Y Ud. señor
Que odiaba tanto mi raza
Que le daba golpe a mi espalda
Que abusaba de mi negrita
Hoy me admira Ud. señor
Hoy me admira ud.

Si fue Dios
Quien le puso piel al hombre
Quien le dio al hombre manos
Quien nos puso seso y cabeza
Si, soy como ud.
Si, soy como ud.
Si, soy como ud.

Autor, Don Isidro ORUÉ V, Miembro de la Marina de Guerra del Perú, Integrante de la Columna Constitución del Monitor Huáscar, sobreviviente del Combate de Angamos.

Letra según versión de ANA EUGENIA TOVAR ORUE.

Recopilación Carlos Fidel BORJAS DÍAZ.

Blog...mis raíces y mis venas. 18ago2012
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario