martes, 7 de agosto de 2012

APRENDIENDO A COMPARTIR......
Reproduzco email enviado a mi correo.

Escandalo Nacional en PERUPETRO, compromete  a este gobierno

Idas y venidas sin explicación oficial en Perupetro
 

El plazo de 60 días que le pusiera Perupetro al Consorcio Camisea, conminándole al pago de las regalías adeudadas por el cambio no declarado de los destinos de embarques de gas natural bajo advertencia de anularle del contrato del Lote 56, motivó la salida del Presidente del Directorio.



Su sucesora solo duró en el cargo algunas horas y se ha producido un nuevo relevo. La crisis en la empresa pública es ya visible y no puede ser explicada fuera de tres elementos:



1- el desvío de barcos de transporte de gas hacia puertos no declarados;



2- las versiones sobre presiones para evitar el cobro de las regalías demorando un acuerdo final para concretar la recuperación del lote 88 para el mercado nacional



3- la postergación de la construcción del tramo Malvinas-Cusco del Gasoducto del Sur que debería haberse iniciado el 28 de julio.



La trama de la reexportación del gas peruano adquiere el tono de escándalo historico.



En el gobierno pasado Perupetro contrató una supervisora de las exportaciones del gas natural que habría encontrado que el gas de Camisea había llegado a varios puertos en 10 embarques y luego reexportado a Asia y a Europa.



El cambio de destino habría evitado a la empresa el pago de mayores regalías, iniciándose un contencioso que habría derivado en presiones inaceptables contra el Estado peruano.



El retiro del Presidente del Directorio y luego de su sucesora estaría ligada a interferencias del sector Energía y Minas en contra del Estado.



Este episodio se relaciona con otro aún más misterioso, que ha empezado a generar inquietud en el sur del país.



En su Mensaje del 28 de julio el Jefe de Estado anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para que se habilite la convocatoria a licitación internacional y el financiamiento para la construcción del ducto de líquidos de etano, partiendo de Pisco para hacer posible el llamado polo petroquímico.



Desde el sur del país, sin embargo, se han alzado con rapidez las voces de alerta, indicando que este proyecto postergará por 5 años el inicio de los trabajos del primer tramo Malvinas-Cusco, que en febrero de este año se ofreció iba a iniciarse este mes con un crédito puente de 400 millones del Estado al consorcio Petroperú-Kuntur y que el nuevo proceso desnaturalizaría el proyecto inicial.



Quizás también convenga preguntarse cuándo y cómo se concretará el anuncio de la recuperación del Lote 88 para el consumo nacional objeto de una intensa demanda ciudadana. Hasta ahora este anuncio descansa en una carta todavía y no ha sido incorporada en el contrato a través de adendas. Lo único que ha logrado el Estado peruano es legalizar notarialmente las firmas, un acto con efecto jurídico limitado.



El gobierno ha dejado sin explicación los hechos abriendo espacio para el rumor, aun cuando a la vista se registran cambios respecto a los anuncios oficiales.



En tela de juicio se encuentran varios tangibles sobre los cuales el discurso del gobierno ha puesto énfasis, es decir, los procesos de fiscalización a las compañías de hidrocarburos, la participación de Petroperú en la construcción del polo petroquímico y la modernización de esta empresa estratégica, todo ello en la perspectiva de nuestra independencia energética. En aras de la transparencia de un asunto que compete a todos los peruanos sería conveniente saber oficialmente lo que ocurre.





La delictiva Triangulación del Gas de Camisea.



Perúpetro, la agencia estatal de hidrocarburos del gobierno peruano que preside Aurelio Ochoa, hace algunos días publicó una grave denuncia (14/06/2012) señalando “que los destinos de algunas exportaciones de gas natural (LNG), durante los años 2010 y 2011 no corresponderían a los mercados de su consumo final y es en función a su determinación que se aplican las regalías que percibe el gobierno peruano y la región del Cusco”.

PeruPetro indica que realizó una auditoría internacional a los embarques de exportación de gas natural (LNG), contratando a la consultora Galway. Esta iniciativa, en realidad, correspondió a Daniel Saba, el ex presidente de Perúpetro en las postrimerías del gobierno anterior. Se va conociendo ahora que los resultados de esta auditoría fueron comunicados a Perupetro durante la gestión del anterior ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, antes del mes de diciembre del 2011 e inexplicablemente, se mantuvieron en secreto bajo llave más de seis meses.



En una investigación del diario La Primera (Raúl Wiener) se publica una carta enviada por la gerente general (e) de PeruPetro Isabel Tafur Marín, a Pluspetrol Perú Corporation (4/5/2012) en la que les comunica que se ha determinado una triangulación en los destinos finales de la exportación de gas, ya que los 10 embarques de exportación a EEUU (Sabine Pass, Freeport y Camerón); lo que ha sucedido en realidad es que se han realizado a otros mercados de consumo final.  La gerente Tafur concluye que si Pluspetrol no aclara esta situación, el contrato de exportación de exportación de gas natural, a cargo de Perú LNG, “tendría que resolverse en 60 días”.



El ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK), hace algunas semanas, declaró que “El gas de exportación de Melchorita en realidad se está yendo al Japón, donde pagan US$12 por millón de BTU. México está lleno de gas debido al gas de esquisto de EEUU, un descubrimiento reciente y es un gas de US$ 2 El contrato murió y Repsol está llevando el gas donde más plata gana” (La Hora N 03/04/2012).
Los embarques a Estados Unidos y las regalías pagadas

Son 10 embarques realizados entre el 17 de agosto del 2010 y el 31 de marzo del 2011. La cantidad embarcada de gas natural se mide por su poder calorífico en millones de BTU. Los seis primeros embarques a los EEUU se realizaron en el 2010, cuando el precio promedio (Henry Hub) era de US$4.37, mientras que en el Japón (JKM), era de US$7.72. Una gran diferencia. En el 2011 sucedió otro tanto. Hubo cuatro embarques a EEUU, cuando el Henry Hub estaba en promedio US$3.85 por millón de BTU, mientras en Japón, el marcador JKM estaba en promedio US$8.35 por millón de BTU, en esas mismas fechas.

Lo grave de estas diferencias  es que explica una diferencia notable de aproximadamente US$ 28.4 millones en el pago de regalías por parte del Consorcio Camisea, que lidera Pluspetrol, de las cuáles la mitad hubieran sido percibidas por la región del Cusco. Ver cuadro 1.



La regalía es el 30% del precio en boca de pozo cuando la cotización internacional es menor a US$4 por millón de BTU, de 38% cuando la cotización es superior a US$5 por millón de BTU y se interpola cuanto está entre estos valores. Es decir, pagamos mayores regalías cuando se exporta a Japón, pues la cotización del Henry Hub no pasa los US$5 desde hace 3 años, por el descubrimiento del shale gas en Arizona, en cambio el JKM siempre ha sobrepasado los US$5 en todo ese tiempo.

La regalía unitaria de cada embarque está disponible en la página web de Perúpetro mientras el precio de boca de pozo o punto de fiscalización en Malvinas (Cusco) se obtiene de restar el precio de la cotización internacional (Henry Hub o JKM) el transporte al puerto de destino, regasificación en puerto de destino, licuefacción en Melchorita y transporte en gasoducto de Camisea a Melchorita. El cálculo que realizamos para obtener la regalía de las embarcaciones si estas tuvieron como destino Japón, fue obtener la cotización JKM para esa fecha y si esta no era disponible, aplicamos el precio para la fecha inmediata y el promedio anual para las fechas que faltaban del año 2010. Para el precio en boca de pozo, utilizamos los usados en las embarcaciones para otros embarques de exportación a Japón, Tailandia o Corea del Sur con precios similares, realizando una interpolación para afinar el cálculo.

Cuadro 1
Regalías pagadas por las exportaciones a EEUU vs regalías a Japón 


 

Fuente: Perúpetro para la regalía unitaria del gas natural con destino a EEUU. Elaboración propia para la regalía total de los embarques a EEUU, la regalía unitaria a Japón y regalía total de los embarques a Japón

En el siguiente cuadro vemos las diferencias entre los ingresos CIF por exportar el gas a EEUU y los que hubiera obtenido Perú LNG si las exportaciones hubieran sido realizadas a Japón. También una notable subvaluación de ingresos de exportación del orden de US$ 199 millones por parte de Perú LNG, que podría tener una incidencia millonaria en un menor pago anual del impuesto a la renta de no más de US$ 66 millones. Ver cuadro 2.



Si bien es cierto que Repsol es la empresa que realiza la exportación, el Consorcio Camisea (Pluspetrol) es corresponsable en el menor pago de regalías y en cuanto a la subvaluación en el monto de exportaciones Peru LNG sería el responsable en realizar un menor pago de impuesto a la renta al fisco peruano. ¿Que dirá la SUNAT? En la exportación de otros commoditties la SUNAT por ley fija el precio de transferencia pero en el caso de la exportación del gas las empresas fijan el valor con carácter de declaración jurada de acuerdo a una liberalidad que le otorgó la legislación específica para la exportación de gas.



Cuadro 2
Ingresos de los embarques a EEUU y posibles ingresos de exportaciones a Japón





Fuente: Perúpetro para los embarques y cotización Henry Hub. Elaboración propia para el cálculo de los ingresos y cotización JKM

Ante el cuestionamiento público de Perúpetro, Pluspetrol respondió que no tenía acceso a los documentos de desembarque de las exportaciones. En realidad quien exporta es Repsol, pero la responsabilidad es tanto de Pluspetrol como de Perú LNG y Repsol, pues fue Pluspetrol, Perú LNG junto con el Consorcio Camisea, quienes firmaron el contrato de exportación del gas natural el año 2004.

El gas natural para exportación proviene del Lote 56, en donde el contratista es el Consorcio Camisea y tiene a la argentina Pluspetrol como operador. Los socios en el Consorcio Camisea son: Pluspetrol con el 27.2% Hunt Oil con el 25.2%, SK con el 17.6%, Techint con el 10%, Sonatrach con el 10% y Repsol con el 10%. El gerente de Pluspetrol en el Lote 56 es el argentino Claudio Martín de Diego.



El encargado de la licuefacción del gas es Perú LNG, que tiene un contrato para la venta del gas natural con Repsol por un plazo de 18 años contados a partir del funcionamiento de la planta de Melchorita. El propósito de Repsol era llevar el gas a la planta de regasificación de Manzanillo, México, desde donde se enviaría a los EEUU. Los socios en Perú LNG son Peru LNG Company con el 99.5% y Peru LNG Partner Company con el 0.5%, ambas empresas registradas en Delaware, EEUU. Peru LNG Company tiene el 100% de Peru LNG Partner Company.  Hunt Oil tiene el 50% de Peru LNG Company, Repsol el 20%, la coreana SK el 20% y la japonesa Marubeni el 10%. El gerente general es el peruano Igor Salazar Zanelli.

Hasta la fecha, el ministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur, tan enérgico con los incumplimientos en La Oroya no ha dicho esta bocas es mía sobre el comunicado de Perupetro. Tampoco se ha realizado el cálculo oficial sobre el perjuicio al estado peruano sobre esta triangulación descubierta por la Consultora Internacional GalwayLa única reacción, más bien tímida de las autoridades es la de aceptar un arbitraje internacional para dizque, dirimir posiciones con Repsol. 




 ESTA ES LA EMPRESA DE HOUSTON-TEXAS, QUE DESCUBRIO LA ESTAFA AL PERU POR 50 MILLONES DE DOLARES PERPETRADA POR EL CONSORCIO DE CAMISEA EN 10 EMBARQUES TRIANGULADOS





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Macro-corrupción en el costo de construccion del gasoducto andino del sur



 QUIENES SE ESTAN ROBANDO IMPUNEMENTE, LA CANTIDAD DE  US $ 5,300 MILLONES DE DOLARES, MIENTRAS LE NIEGAN UN MISERO AUMENTO A MILITARES, POLICIAS, MAESTROS Y ENFERMERAS 





Quienes han permitido hasta hoy dia que un gasoducto que cuesta US $ 1,300 millones... en menos de 4 años sea elevado !!! 5 veces  !!! a mas de US $ 6,000 millones ??



Aqui hay responsables inmediatos, DENTRO DEL GOBIERNO DE ALAN GARCIA Y DE OLLANTA HUMALA y este es otro macro-escandalo de corrupcion que se ha descubierto y que los organos de control dolosamente vienen encubriendo 




  ES OBLIGACION PERENTORIA DE OLLANTA HUMALA TASSO COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA QUE DENUNCIE PENALMENTE A LOS RESPONSABLES, FUNCIONARIOS DEL PASADO REGIMEN DE ALAN GARCIA Y DEL ACTUAL Y NO SE HAGA COMPLICE DE ESTE LATROCINIO POR ACCION U OMISION 



Con licitación del tramo Malvinas-Quillabamba, se deja de lado el uso de fondos públicos en el financiamiento del proyecto. 

El ex consultor del Banco Mundial Víctor Medina Calderón manifestó que el anuncio del presidente Ollanta Humala, de convocar a una licitación internacional para la construcción del tramo Malvinas-Quillabamba, como obra complementaria del Gaso-ducto Andino del Sur, respondería a que el mandatario se habría convencido al fin de que el Estado no puede participar en el financiamiento de ese proyecto.



“Un informe reciente de la Oficina General de Asesoría Jurídica del MEF y de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) ha dejado en claro que el Estado peruano no puede actuar como avalista ni como prestamista, en medio de las operaciones de un contrato estrictamente privado”, señaló.



En efecto, fuentes consultadas por EXPRESO revelaron que el citado informe establece que “el Estado no puede constituirse en tenedor de acciones junto con un contratista privado que tiene la asignación de una obra específica”, lo que sucedería en el caso de participar en el financiamiento del gasoducto, más aún si intervienen Petroperú y Electroperú, dadas las limitaciones de ambas empresas estatales y el riesgo financiero, que en la actualidad es muy elevado.



“La observación concreta tiene que ver con el financiamiento de US$ 1,200 millones para el primer tramo del Gasoducto Andino del Sur, que abarcará desde Camisea hasta Quillabamba, en el Cusco. Para ese tramo se convocará a una licitación internacional”, agregó el experto.



Medina añadió que el Gobierno también habrían tomado en cuenta el escandaloso incremento de la construcción del Gasoducto Andino del Sur, cuyo presupuesto se ha multiplicado por cinco (de US$ 1,300 millones el 2008, a más de US$ 6,000 millones con el ingreso de Odebrecht en el 2012).




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