viernes, 24 de agosto de 2012

  • APRENDIENDO A COMPARTIR
  • ALGO ESCRITO POR PEPE LADD  y los comentarios SOBRE "LA ANDARITA" LUIS PARDO, ELFAMOSO BANDOLERO. 
  • Luis Pardo - El 19 de Agosto de 1874 nació el legendario Bandolero de Chiquián, Ancash. En 1956 Los Troveros Criollos resucitaron y popularizaron este vals escrito en homenaje a la memoria del memorable luchador social. http://www.youtube.com/watch?v=RWAnDyBKplY — con Peruanos En España y 91 personas más.
  • Luis Pardo - Los Troveros Criollos
    www.youtube.com
    Luis Pardo - Vals peruano sobre el legendario Luis Pardo, el Bandolero. Insuperada interpretación de Los Troveros Criollos, del vals conocido también como La...
      • Juan Antonio Valiente Martinez Excelente la remembranza maestro... Entiendo que los versos originales eran parte de un poema que después fueron musicalizados... En un antiguo libro de canciones descubrí que lel poema original contenía más de 25 estrofas... Por si acaso, lo vi con mis propios ojos y la propietaria del libro lo cuidaba como oro en polvo y no lo prestaba para reproducciones de ninguna índole.
         
      • José Félix García Alva Pepito...Hace tiempo que tenemos que hablar seriamente sobre la Letra completa y original......Por la amistad que nos brindamos y me honra . Con aprecio y respeto le digo : no se me haga el despeinauuu ¡¡¡ = http://nemovalse.wordpress.com/2011/06/11/las-once-decimas-originales-y-completas-del-canto-a-luis-pardo-o-la-andarita/
        nemovalse.wordpress.com
        Ven acá mi compañera ven tú mi dulce “andarita” tú sola, sola, solita, hoy me tr...
        aes la quimera de aquella mi edad primera QUE EN EL CAMPO DESLIZABA, junto de mi madre amada y de mi padr...
        Ver más
         
      • Gloria Chumpitaz Anchiraico Muchas gracias por compartir esta música de antología!Buen domingo!
         
      • Myriam Baglietto Villon FELICITACIONES POR SU LOABLE LABOR DIFUNDIENDO Y DANDO A CONOCER NUESTRO PATRIMONIO MUSICAL CRIOLLO. DIOS LO COLME DE BENDICIONES. FELIZ DOMINGO. SALUDOS MUSICALES
         
      • Yudy Manzanares Diaz Gracias Pepe! por la buena música... un lindo Domingo!!!!
         
      • Natalia Ibañez Gracias Pepe de etiquetarme siempre es un placer para mi de recibir tus video , te mando abrazos y sonrisas espero que estes bien.
      • Isabel Savarain MUCHAS GRACIAS POR LA BUENA MÚSICA :)
         
      • Canto Peruano
        ‎.
        La letra de "La andarita" ha sufrido muchas mutilaciones y manipulaciones. Se acercó a Luis Pardo Novoa hacia los ricos y se resalta, en algunos pocos medios, que fue terrateniente. Cuando se pide que demuestren tal incursión, simplemen...
        te callan.

        Creo que nada de relevante o destacado habría tenido que Luis Pardo hubiera sido terrateniente. Si lo fue, lo más importante es que traicionó a esa clase para alinearse con los pobres.
        Ver más
         
      • Fernando Poblete
        Volviendo al tema de Luis Pardo, hubo una película nacional basada en su azarosa historia, filmada en los años treinta. Como es costumbre entre nosotros, distanciándonos años luz de lo que sucedió en México y Argentina, los originales, malg...
        uardados en un altillo de la Biblioteca Nacional, se echaron a perder para siempre. El mito de Luis Pardo fue llevado también al libro, aunque considerando la poca afición del peruano a la lectura y el hecho de que no existan nuevas ediciones de estas aventuras, sepulturaron doblemente al generoso 'bandolero' de Chiquián. No es figura menos intrépida que la de Emiliano Zapata en México, o que la de un inexistente Robin Hood en la historia-historia, pero el solo hecho de su nacionalidad y de su causa (los barones hacendados lo eran también de las comunicaciones), lo enterraron en el olvido, y solo este vals nos remite a una vida llena de contradicciones, de prejuicios, de ansias auténticamente liberales (no olvidemos que, contra lo que nos dicen ciertos conservadores que presumen de liberales en sus risibles columnas de 'director de diario', el liberalismo se gestó con una revolución de gentes sin zapatos). Luis Pardo pasa al olvido en el imaginario popular. Hoy nadie sabe quién fue, ni qué se propuso como luchador. Es el drama de la historia peruana; es, finalmente, el drama del país. ¡Canten Troveros!
        Ver más
         
      • Arturo Avilés Cuando aparecieron los Troveros Criollos, renacieron para mí los valses que cantaban, mi abuelo Don José Avilés y el Sr. Fernando Romero, de sus otros amigos del grupo no tengo recuerdos, pues estaba muy chico: también hace más de sesenta años.
         
      • José Félix García Alva
        Un ejemplo, de los varios ocasionados a esta Obra y que hasta la actualidad persisten, ilustra el comentario de Canto Peruano = lo primigenio y con sentido es : "...Y al POBRE indio, QUE ES MI hermano / le doy todo mi cariño / NO TENGO EL A...
        LMA DE ARMIÑO / cuando sé que se le explota...", la variación más resaltante y que trastoca el correcto relato, en los versos anteriores, es: YO TENGO EL ALMA DE ARMIÑO. [ lógicamnte un Luchador Social, un rebelde que se desangra porque es el único camino que le queda por la vil explotación padecida desde siempre , no puede equiparar su ALMA (opción de clase, camino vital) con ARMIÑO ( blancura, pureza impoluta) en un contexto de cruenta realidad y desigualdades sociales]
        Ver más
         
      • Stella Colombo si se la historia de este personaje gracias Pepe saludosss
         
      • Arturo Garay Bolívar PEPE LADD , FELICITACIONES POR TU VALIOSO APORTE , ASI TAMBIEN SE HACE PATRIA ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
      • Roxa Suxana Porras Sedano HERMOSO VALS...!!QUIERO AL NIÑO, RESPETO AL ANCIANO,AL INDIO QUE ES COMO MI HERMANO LE DOY TODO MI CARIÑO.....!!
         
      • Silvia Otero Uno de los valses mas hermosos que se han escrito, aunque hayan diversas opiniones sobre su autoria. La interpretacion de los Troveros Criollos, impecable y muy bella, como siempre.
         
      • Victor Hurtado Riofrio
        Saludos amigos! les cuento que hace un año recibi una revista que llego de parte del nieto mayor de Luis Pardo Novoa "El Bandolero de Chiquian" en dicha revista se encuentra la historia del verdadero origen de la letra de este bello vals, c...
        ontada por la familia de Luis Pardo voy a copiarla y compartirla con todos ustedes, es muy interesante, que tengan un lindo dia! Los espero esta noche, en su programa criollo, "Que Viva mi Patria, Que Viva mi Peru" por www.peruvision.net a partir de las 7:00pm hora de Lima, estamos estrenando Sonido Digital "Alta Definicion" para todo el Mundo! Radio PeruVision La Radio de los Criollos!
        Ver más
        www.peruvision.net
        Peruvision una Radio Diferente. Con lo mejor de nuestra musica peruana. Nueva Web este 2012 con muchas novedades. Peruvision te da la bienvenida
         
      • Canto Peruano ‎.
        No creo que Abelardo Gamarra escribiera "Canto a Luis Pardo". Eran momentos en los que la gente actuaba en la clandestinidad y Gamarra, literato conocido, no se iba a exponer defendiendo a quien atacó a su clase social. Esa obra la dejaron debajo de un banco en una plaza en Barrios Altos y se la entregaron a Gamarra años después de la muerte de Pardo.
         
      • Victor Hurtado Riofrio Al parecer ya esta descartadao "El Tunante" como el autor de dicho vals, voy a compartir con todos ustedes, el contenido este articulo, estoy preparndo el programa para esta noche, pero prometo hacerlo pronto!
      •  
      • Luis A. Ramírez Sarmiento
        Una versión manifiesta que el 23 de setiembre de 1909, Abelardo Gamarra "El Tunante", publicó en el semanario "Integridad", que él dirigía, un envío anónimo con un poema de once décimas, "El Canto de Luis Pardo".

        Otra versión expresa que ...
        dicho poema, fue encontrado en el banco de una plazuela y luego entregado a Gamarra. Inclusive hay también quienes afirman que éste fue escrito por Leonidas Yerovi.

        Hay mucho que estudiar. Tal vez Darío sepa algo más y nos aclare un poco el dilema.
        Ver más
         
      • Dario Mejia
        Hay varios mitos e historias que se han tejido con respecto a la historia del vals "Luis Pardo", conocido también como "La andarita", cuya letra proviene de la composición de once décimas "El Canto de Luis Pardo", de autor anónimo.

        "El Can...
        to de Luis Pardo" fue publicado en el semanario "Integridad", que dirigía Abelardo Gamarra "El Tunante", el 23 de enero de 1909 y, según el escritor Alberto Carrillo Ramírez, se trató de un envío anónimo a dicho semanario, que cuando fue publicado Gamarra comentó de que en vez de tratar de matarlo se debería intentar el reducirlo. Gamarra no sabía que Luis Pardo ya había sido ultimado dos semanas y media antes, el 5 de enero de 1909.

        Si muy bien "El canto de Luis Pardo" fue publicado al poco tiempo de su muerte, parece que el mismo fue escrito antes de su muerte y como el compositor asume el papel de Luis Pardo, a la hora de escribirlo, por ello se ha llegado a decir que fue escrito por el mismo Luis Pardo. Sin embargo, Alberto Carrillo Ramírez (Luis Pardo 'El gran bandido', Lima 1967) señala de que Luis Pardo no pudo haber escrito esa composición ya que no tuvo inclinaciones literarias (dicho canto consta de once décimas), también porque en las décimas aquellas figuran palabras que no son propias del hablar chiquiano. Hay que tener en cuenta que Carrillo era del pueblo de Chiquián, de donde también fue Luis Pardo, por lo que conocía muy bien las palabras propias de Chiquián y es uno de los que más estudió e investigó sobre la vida de Luis Pardo.

        La letra del vals "Luis Pardo" se le atribuye a Abelardo Gamarra y la música a Justo Arredondo. Pero ni Gamarra ni Arredondo lo firmaron cuando dicho vals empezó a aparecer en los cancioneros de esa época. Y si se le atribuye la letra del vals a Gamarra pues también tendrían que atribuirle la letra de "El Canto de Luis Pardo" a Gamarra, ya que la letra del vals proviene de cuatro estrofas de "El Canto de Luis Pardo", lo cual considero erróneo ya que está basado solamente en lo que se decía en reuniones criollas y no en documentos que sustenten ello. Pienso que Gamarra, al no firmar ni afirmar nada, sin querer hizo que la gente especulara sobre el origen del papel conteniendo la composición original y el vals en sí, tejiéndose historias y creándose mitos como aquel que cuenta que el papel que contenía "El Canto de Luis Pardo" fue encontrado en el banco de una plazuela por un desconocido y que éste le fue entregado a Gamarra.

        Otro mito que ha circulado por años es que el dúo Montes y Manrique grabó el vals "Luis Pardo" en 1911, en New York, y hasta yo me creí esa historia ya que la confusión, pienso, fue originada por la revista "Variedades" del 17 de febrero de 1912 que mencionó, en un artículo sobre Montes y Manrique, varias canciones que tuvieron mucha acogida en Estados Unidos, entonadas por el dúo aquel, entre las cuales estaba el vals "Luis Pardo". Sin embargo, cuando estudié e investigué más a fondo sobre las grabaciones que hizo el dúo Montes y Manrique en 1911, encontré que ellos no llegaron a grabar ese vals en New York.

        Quien escribió ese artículo, y otro en agosto de 1911, sobre Montes y Manrique en Variedades fue Leonidas Yerovi, y ello lo mencionó Eduardo Montes al semanario de los sábados "Cascabel" del 1 de febrero de 1936. Montes también contó que Leonidas Yerovi y Martínez Luján solían visitarlos a Montes y Manrique, por lo que Yerovi era hincha de ellos.

        Pienso que Montes y Manrique no llegaron a grabar el vals "Luis Pardo" en 1911 porque ellos eran muy amigos del presidente Leguía y la letra del vals era considerada revolucionaria, así que, tal vez, prefirieron evitar el hacerse de problemas y el poner en peligro su amistad con el presidente.

        Se ha mencionado también de que la letra de "El Canto de Luis Pardo" fue escrita por el poeta Leonidas Yerovi, y Aurelio Collantes comenta sobre esto entre las notas que pone al final de su libro "Historia de la canción criolla", Lima 1956. Al respecto, hace unos años conté que había encontrado que en el catálogo impreso de Discos Victor de 1924-1925 aparecía el vals "Luis Pardo" (Disco Victor 73633) grabado por el dúo Gamarra y Marini (Carlos Gamarra y Modesto Marini), figurando como autor del mismo Leonidas Yerovi. Lo curioso de aquello era de que Carlos Gamarra era hijo de Abelardo Gamarra y cuando grabó el vals aquel su padre, Abelardo Gamarra, estaba todavía vivo.

        Gracias a la base de datos que se está editando en la Universidad de California, de las grabaciones de la Victor ( http://victor.library.ucsb.edu/ ), se puede saber con exactitud cuando fue grabado el vals "Luis Pardo". Según dicha base de datos (Encyclopedic Discography of Victor Recordings), el vals "Luis Pardo" fue grabado en Lima el 13 de setiembre de 1917 y apareció a la venta en el catálogo de Discos Victor de 1923. Carlos Saco acompañó en la guitarra a Gamarra y Marini, y en los registros de la Victor se menciona de que el autor era Leonidas N. Yerovi. Este dato a la disquera tuvo que ser proporcionado por los cantantes, Gamarra y Marini.

        De esta grabación hecha en 1917, en la cual el mismo hijo de Abelardo Gamarra reconoce a Leonidas Yerovi como el autor de "Luis Pardo", y estando Abelardo Gamarra vivo (falleció unos años después, el 9 de julio de 1924), da sustento a la versión que mencionaba de que "El Canto de Luis Pardo" fue escrito por el poeta Leonidas Yerovi.

        Tal vez nunca podamos saber, a ciencia cierta, quien sea el verdadero autor de "El Canto de Luis Pardo", pero pienso que la prueba de esa grabación del vals "Luis Pardo" hecha en 1917 en Lima es, hasta ahora, la única versión documentada que se haya encontrado. Saludos.
        Ver más
        victor.library.ucsb.edu
        Encyclopedic Discography of Victor Records - University of California Santa Barbara.
      •  
      • Carlos Fidel Borjas Diaz
        CON EL RESPETO DEBIDO Y SIN ÁNIMO DE POLÉMICA ALGUNA, QUISIERA DECIR QUE LAS PIEZAS MUSICALES, GUARDAN CELOSAMENTE LAS CARACTERISTICAS DE SUS AUTORES, CADA CUAL O QUIEN PUEDE DECIR LO QUE A SU CRITERIO Y/O PARECER ESTIME POR CIERTO, VERDAD?...
        .......POR LO DEMÁS, RESPETANDO LOS CRITERIOS QUE SE ESTABLEZCAN O SUSTENTEN, VIENE POSTERIORMENTE A DERIVARSE EN MERA ESPECULACIÓN TODO LO QUE DISTORSIONE LA REALIDAD O VERDAD. LO BUENO, ES CONSERVAR EL ORIGEN Y ENRIQUECER LA HISTORIA SIN ATRIBUIRLE A PERSONAS O PERSONAJES MÉRITOS QUE NO LE ASISTEN, DE ESTO, YA ESTAMOS CANSADOS LOS PERUANOS Y MÁS AÚN, LOS QUE SABEMOS ALGO DE NUESTRA (REITERO) HISTORIA DEL ACERVO CRIOLLO PERUANO, EN ESTE CASO, EL CRIOLLO Y ANDINO....CREO QUE NO ESTARÍA MAL TRATAR DE HABLAR CON LOS PARDO Y LOS GORRITTI...ELLOS PODRIAN APORTAR MUCHO.....A PESAR QUE DE MUY CERCA ESCUCHÉ BUENA NARRATIVA,NO ME ATREVO A EXPRESARLA, PERO FUI COMO HERMANO DE MI EXTINTO AMIGO LUIS PARDO GORRITTI Y SOY AMIGO DE SU HERMANO WALTER, LASTIMOSAMENTE MAMA CARLOTA "LA CHINITA" GORRITTI YA NO EXISTE, PERO CREO QUE ALGUNOS DE SUS HERMANOS QUE VIVIN AÚN EN ALGUNA PARTE DE LINCE PUEDEN DECIRNOS MUCHO.............SU APORTE PUEDE SER MUY VALEDERO EN TODA ESTA HISTORIA DE LUIS PARDO Y DEL TEMA EN MENCIÓN..........GRACIAS, DISCULPEN LA TERTULIA Y QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE
      • Angie Soler preciosa cancion,
         

1 comentario:

  1. LUIS PARDO FUE UNA LEYENDA, UN MITO O UNA HISTORIA REAL?....Para mí, con el respeto debido, fué y seguirá siendo parte de la Historia, en la que siempre RELUCIRÁ EL NOMBRE de los que toda una existencia, en una y oura forma lucharon y lucharemos CONTRA LA DISCRIMINACIÓN y por el olvido en que se ha postrado a la gente humilde en nuestro PERÚ GENEROSO que hoy es la comidilla del Mundo por nuestras RIQUEZAS.

    ResponderEliminar