sábado, 18 de agosto de 2012

APRENDIENDO A COMPARTIR

Esperando poder retomar el camino y cubrir los atrasos
comparto lo siguiente:

Sumo: deporte mítico del Japón Escrito por el 12 de agosto de 2008
 
En tiempos antiguos, cuando el mundo era más joven y la vida más sana, la práctica del deporte estaba íntimamente relacionado con la religión y los dioses. En la Grecia clásica, las Olimpiadas comenzaron como un festival deportivo en honor a Zeus.
En Japón, el sumo tiene su origen en una remota historia religiosa. Hoy, el sumo concita la atención de miles de espectadores en Japón, que no solo acuden a los recintos donde se llevan a cabo las luchas, sino que también lo siguen por televisión, convirtiéndose en uno de los deportes clásicos de este país asiático.
2738806676 6096490c0b Sumo: deporte mítico del Japón
cc Sumo: deporte mítico del Japón photo credit: Jose Manuel Segovia
Una antigua leyenda japonesa sitúa las raíces del sumo hace 2,500 años. Esta narra el enfrentamiento de dos dioses, Takemikazuchi y Takeminakata, quienes se enfrentaron cerca a las playas de Izumo en un mítico combate de sumo. El ganador de la lucha tendría la potestad de ocupar el territorio de todo el archipiélago japones. Finalmente, el dios Takemikazuchi ganó el duelo y fue la deidad del archipiélago durante mucho tiempo. Esta historia se encuentra en el Kojiki, también conocido en Japón como Furujotofumi, el libro histórico más viejo que se conserva relativo a la historia de Japón. El Kojiki o “registro de cosas antiguas” fue presentado a la Corte Imperial en el año 712 y contaba varios mitos y leyendas, entre los que se encontraban el origen del sumo.
2732011461 54c053be8c Sumo: deporte mítico del Japón
cc Sumo: deporte mítico del Japón photo credit: hitthatswitch
Años después, un documento redactado en el 720 llamado Nihon Shoki o Crónicas de Japón, hace referencia al primer enfrentamiento de lucha de sumo, el que se habría realizado en el año 23, bajo el reino del emperador Suinin. En esta historia ya no son dioses los que se enfrentan, sino dos hombres de carne y hueso. Nomi no Sukune, un artesano japonés, solicitó una lucha con Taima no Kehaya, saliendo vencedor el primero luego que hiriera mortalmente a su oponente en una ardua y prolongada lucha. Con la victoria, Sukune pasa a la posteridad con el apelativo de “padre del sumo”.
2738805756 0199ffa948 Sumo: deporte mítico del Japón
cc Sumo: deporte mítico del Japón photo credit: Jose Manuel Segovia
Se podría decir que como espectáculo, el sumo nace bajo el reinado de la emperatriz Kogyoku en el año 642. Cuando a fin de distraer a un embajador del reino coreano de Baekje, organizó estos combates. Posteriormente, este deporte iría ganando terreno y simpatía, tanto de los pobladores como de los gobernantes. Siglos después, el emperador Kanmu organiza combates de sumo de manera anual, siendo el emperador Saga el encargado de elevar este deporte a la categoría de arte marcial. Hacia el siglo XII, el sumo ya era practicado por la clase guerrera.
2733018174 bd0bb5ae0c Sumo: deporte mítico del Japón
cc Sumo: deporte mítico del Japón photo credit: hitthatswitch
En la actualidad es más que nada un deporte de exhibición, en la que dos peleadores, también llamados rikishis, tratan de sacar a su oponente del dohyo -ring de lucha- o hacerlo caer dentro del mismo. Las reglas son muy simples a pesar de la rica historia de este deporte. Todo luchador de sumo aspira a convertirse en yokozuna, el mayor rango entre los rikishis. Para lograr esto, tiene que competir en diversos torneos, los que se disputan muy seguido a lo largo del año y son muy populares. En el torneo de setiembre del 2004, participaron 728 luchadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario