martes, 12 de junio de 2012


Mi Cajamarca----

Allí donde guarda el sentimiento,
Recuerdos míos que guarda el tiempo
Allí donde se esconden amorios,
Atesora los besos que de otras bocas,
Tu boca buscara
Allí donde se arropa el largo frio
De mis punas rizadas
En las enmarañadas sonrisas
De mis niñas andinas
Desdelos tiempos de mis Incas.


Cuando al besar el viento,
Lo que besar no puedas
Camino de mis fronteras
Juntito al querer y al tiempo
Donde encontrarás aliento
Y sonrisas placenteras


Junto a una mata hermosa
En un marco de escarlata
Adornada de ambrosía
Llena de ardor y grana

Blanca de fe y llenita de esperanza
Te espera mi tierra hermosa
Envuelta en mi Bandera

Es entonces el tiempo
En que KUNTURHUASI,
Primer nombre de mi CAXAMARCA
Airosa de su CUISMANCO



Donde las vicuñas pretensiosas
Danzan al compás del tintineo
 De las aguas de sus ríos caudalosos
Prendados de sus Ñustas
Airosas y radiantes

Rendidos ante PACHACUTEC,
Administrador del Glorioso TAHUANTINSUYO
Quien cediera su legado a ATAHUALLPA

Danzarás entonces caminante visitante
 En mis terruños alegres
Al compás de mis carnavales y comilonas
Paseando por el CUMBEMAYO,
Cuna de los FRAILEJONES
Camino para BELEN

Con su Portada Tallada en piedra
Dando pié a sus Acueductos
Y a su Santuario FARALLON

Con su hermoso asiento de piedra
Y la majestuosa silla del INCA
Que antecede al Cuarto del Rescate
Que impusieron españoles.


Invitandote a reposar caminante amigo
Visitante de mis emociones
De mis Monolitos decorados
Paso a paso apurado

Hacia las ventanas de OTUZCO
Donde pondrás fin a los temores por la altura
Caminando por los bosques,
Por los campos y la Granja de PORCON

Donde un picante de Cuy,
Se adelanta al mote
Humitas y chicharrón,
Para descanzar el hambre,
Con el chupe o caldo verde.

Cuando al besar al viento,
Lo que besar no puedas
CAMINO DE MIS FRONTERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario