miércoles, 20 de junio de 2012

Comparto lo publicado por Dña. Bianca GAVASSA, solemne Escritora Argentina.

                                                         
Semblanza del General Belgrano por un contemporaneo.

Un comerciante llamado Jose Celedonio Balbin proveedor del Ejercito del Norte en la epoca de la independencia, conocio muy de cerca al general Belgrano en Tucuman y Buenos Aires,y en el año 1860 ya anciano, escribio al entonces Coronel Bartolome Mitre dos interesantes cartas, de las que se han entresacado los parrafos siguientes,..(El general ...Belgrano erA de regular estatura, pelo rubio,cara y nariz fina, color muy blanco,algo rosado,sin barba; tenia una fistula bajo su ojo; su cara mas bien de aleman que de porteño. No se lo podia acompañar por la calle porque su andar era casi corriendo; no dormia mas que tres ocuatro horas, montando a caballo a media noche, que salia de ronda a observar el ejercito,acompañado solamente de un ordenanza. Era tal la abnegacion con que este hombre extraordinario se entrego a la libertad de su patria,que no tenia un momento de reposo; nunca buscaba su comodidad,con el mismo placer se acostaba en el suelo que en la mullida cama.
Se presentaba aseado,como lo he conocido siempre,con una levita de paño azul,con alamares de seda negra,su espada y gorra militar de paño. Su caballo tenia un gran mandil de paño azul cubriendo la silla,sin galon alguno.Todo el lujo que llevo al ejercito fue una volanta inglesa de dos ruedas que el manejaba, con un caballo. En los dias clasicos en que vestia de uniforme, se presentaba con un sombrero ribeteado con un rico galon de oro que le habia regalado el general TOMAS DE IRIARTE.
Se hallaba siempre en la mayor escasez,asi que muchas veces me mando pedir cien o doscientos pesos para comer. Se hallaba sin camisas en Tucuman y me pidio que hiciese traer deBUENOS AIRES dos piezas de tela de hilo lo que efectue. Lo he visto en diferentes epocas con las botas remendadas...Era hombre de talento cultivado, de maneras finas y elegantes.Era muy honrado, desinteresado recto Perseguia el juego y el robo en sus ejercitos.

Estos son apenas unos parrafos de dos extensas cartas pero vemos reflejado claramente su semblanza, su perfil y la humildad de un procer, un procer como fue y lo es el General Don Manuel BELGRANO.
 
    • Blanca Gavassa CON MUCHA EMOCION LO LEI HOY EN EL ACTO HOMENAJE A UN GRAN PROCER
       
    •  
    • Hector Delmas GRACIAS BLANCA, MUY EMOTIVO Y EJEMPLAR
       
    • Carlos Fidel Borjas Diaz Interesante Doña Bianca, permítame ponerlo en mi BLOG MIS RAICES Y MIS VENAS.....Me gusta mucho la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario