viernes, 29 de junio de 2012

Eurocopa 2012 .

La Roja.- España sigue con el 'gafe' de 92 años sin ganar a Italia
  • La única victoria en tiempo reglamentario fue en 1920 en los Juegos de Amberes.

  • El azulgrana Sesúmaga fue el autor de los dos goles de aquel primer y único triunfo hispano

El delantero de la selección española Fernando Torres, tras fallar un gol en el partido ante Italia, correspondiente a la primera jornada del grupo C de la Eurocopa 2012.
El delantero de la selección española Fernando Torres, tras fallar un gol en el partido ante Italia, correspondiente a la primera jornada del grupo C de la Eurocopa 2012. / FOTO: Juan Carlos Cárdenas - EFE
Muy poca gente en España se acuerda de la única victoria de la selección ante Italia. Hace la friolera de 92 años que la roja no gana a los transalpinos en un partido oficial en tiempo reglamentario. Este domingo, en Gdansk, vigente campeona del Mundo y de Europa no ha podido romper con este particular 'gafe' que arrastra desde hace tanto tiempo.
Sí, porque la UEFA no contabiliza como victoria la eliminación de Italia a manos de España de hace cuatro años. Cuenta como empate, aunque en el fondo fuese una gran y decisiva victoria del fútbol español. Como lo fue aquella del 2 de septiembre de 1920 en los Juegos Olímpicos de Amberes.
Aquel lejano día, dos goles del vasco Félix Sesúmaga que jugaba por aquel entonces en el Barça le dieron el triunfo a la selección española que le sirvió para luchar por la medalla de plata que finalmente consiguió tras imponerse por 3-1 a Holanda.
Lo que nadie imaginaba es que España no volvería a ganar a Italia de manera oficial. Hasta ahora, han sido, incluido el de Amberes, 11 encuentros con cinco derrotas y cinco empates para los hispanos. El más reciente el partido del pasado 10 de junio en la primera fase de grupos en la Eurocopa de 2012 en Polonia.

La historia de los duelos entre España e Italia a nivel oficial es corta pero muy intensa. En el Mundial de 1934, disputado en el país transalpino en pleno auge de Mussolini, ambas selecciones se vieron las caras en cuartos de final. La roja había eliminado a Brasil por 3-1 en octavos y empató 1-1 ante los anfitriones. No había penaltis y se jugó un encuentro de desempate y venció Italia con alguna que otra decisión arbitral polémica. Hasta 1980 no se volvieron a ver las caras.

Fue en la fase de grupos de la Eurocopa y el partido acabó 0-0. Ocho años después, en otra Eurocopa, los italianos vencieron por 1-0 con gol de Vialli y en 1994, España cayó en cuartos con aquel famoso gol de Roberto Baggio en el minuto 88 que dejaba a España fuera del Mundial de EE.UU. Un partido que ha pasado a la historia por el codazo de Tassotti a Luis Enrique que acabó sangrando y con el árbitro no queriendo saber nada del asunto. La venganza se la tomó la roja en la Eurocopa de 2008 eliminado a Italia en los cuartos de final.
El pasado 10 de junio, ambas selecciones volvieron a verse las caras en un partido oficial. España ha tenido el control del partido pero le ha faltado materializar sus ocasiones ante una Italia que ha plantado cara ante la 'Roja'.

España e Italia se vieron las caras por primera vez un 2 de septiembre de 1920. La roja ganó por 2-0 y desde entonces, no ha vuelto a vencer a los italianos en partido oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario