• LEAN ESTO

    Eliminaciones y la esencia del Airsoft. (texto original de Rick Wynne)

    Esto parecer una parrafada, pero estoy escribiéndolo por que es algo que necesitaba compartir con muchos de vosotros.

    Creo que he estado entendiendo la esencia del airsoft de manera incorrecta desde que empecé a jugar. Mientras jugaba, participando en tiroteos simulados, trataba de impactar a mis oponentes con las bolas que disparaba mi marcadora, causando así su eliminación.

    Algunas veces parece que una bola golpea a un jugador y por una razón u otra, el no se daba por eliminado. En estos casos pensaba para mi “Quizás no ha sentido el impacto, o quizás esta haciendo trampas”. De cualquier manera me sentía frustrado por que sabia que le había dado y el debía de darse por eliminado. Esto parecía que pasaba mas solo con una bola, así que entonces empecé a disparar en rafagas, para que se enteraran de que les había dado.

    Pero podría pasar que me encontrará a mi mismo más y más frustrado con el airsoft y el tema de los inmortales. La gente que me ha visto perder el control sabe que no es algo agradable de ver. Mas tarde, he tratado de controlarme y mantenerme en mi sitio cuando se que le he dado a un oponente y no se da por eliminado. He usado incluso una mira telescópica o recurrido a un árbitro u organizador para probarme a mi mismo y a otros que efectivamente le había dado al contrario.

    Y es en este punto donde yo creo que me estaba equivocando.

    Quizás en vez de intentar llegar a demostrar ante otros que le he dado a un oponente, debería entrar en intentar demostrar a mi oponente que le he dado. ¿Confundido? Déjame explicarme…

    Antes de jugar al airsoft, hacia recreación histórica. En los estados unidos, recreaba ambos periodos de la segunda guerra mundial y la época medieval.

    Las recreaciones de la segunda Guerra mundial tenían un problema con el combate, puesto que la única forma de que los participantes fueran eliminados era usando jueces que los designaran a los participantes como eliminados, o pegar un tiro y gritar a la persona a la que estabas apuntado. Con suerte esa persona te escucharía y se daría por eliminada. Era un sistema imperfecto y realmente dejaba una sensación de desencanto con la simulación del combate, incluso pensando que el sonido de las ametralladoras y la artillería era inspirador y pocas cosas superan montar en tanques reales durante los asaltos.

    Ahora bien, el combate medieval era un poco diferente. Yo era miembro de SCA (Society for Creative Anachronism – Sociedad para el anacronismo creativo). En SCA , tenia combate con total y completo contacto con oponentes blindados y con armas de proyectil de baja potencia (armas arrojadizas, arcos, ballestas, catapultas). Para representar el hecho de que diferentes tipos de armadura protegen de diferentes tipos de armas y golpes, la persona que hacia el golpe mortal no hacia la llamada a la eliminación, dando igual si será un golpe exitoso, era la victima quien lo hacia. Y si mi oponente pensaba que no había suficiente fuerza en el brazo detrás de mi hacha cuando le golpeaba en el hombro, el no se daba por muerto. Era un sistema de honor. La gente no veía darse tantos golpes de cierto grado, pero la lucha no era acerca de quien ganaba. Los inmortales no eran algo que sacara del juego a una persona y se le prohibiera la participación. Por otro lado la gente que perdía los nervios y tenía poca deportividad acerca de todo el asunto, era amonestada y normalmente expulsada del evento si perdía el control de si mismo. Mientra que normalmente teníamos publico, y un juez de seguridad, pero no hubo nunca un juez o arbitro para aplicar un reglamento sobre los golpes. Era considerado de muy mala educación el que el público criticara las decisiones de los jugadores sobre si habían sido eliminados o no. Esta era una cuestión del honor del jugador, y eso era una cuestión de importancia sobre muchas otras en SCA.

    Volvamos entonces al airsoft. El honor es lo que separa el airsoft del paintball. Y no me refiero solo a darte el muerto cuando te impactan, quiero decir el honor de no llamar la atención acerca de las motivaciones sobre las acciones de otro jugador. Realmente es mejor asumir que tu oponente no sintió el impacto por el que le consideras eliminado, más que preocuparte si le has dado y si lo sintió o no. Haz que tu juego tenga el objetivo de “convencer a los oponentes de que están eliminados” más que solo tratar de impactar a tus oponentes con bolas de pvc. Es una diferencia filosófica, pero una diferencia importante, creo yo. Asi que si le estoy dando a un jugador y no se da el muerto, le sigo tirando hasta que lo note y se de el muerto por fin. No voy hacia el para discutir, ni inicio una discusión.

    Me pregunto a donde voy con todo esto, yo he perdido los nervios cuando detectaba tramposos en una partida de airsoft y los rechazaba. Los chicos del kevlar y los chalecos tácticos, no son diferentes de los caballeros medievales y cuando fallamos en eliminar a un jugador, deberíamos pensar para nosotros mismos “necesito intentar convencer mas fuerte a ese tío de que esta eliminado” en vez de “ese es un maldito tramposo, le voy ostiar por inmortal”