viernes, 7 de diciembre de 2012

  1. APRENDIENDO A COMPARTIR...CARLOS FIDEL BORJAS DIAZ Y MIL POEMAS A CESAR VALLEJO
  2. Emma Gamboa Garcia
  3. HOMENAJE A GEORGETTE VALLEJO EN PARÍS
    Maison de l'Amérique Latine à Paris

    Georgette Marie Philippart Travers nació en París el 7 de enero de 1908.
    Fallece un 4 de diciembre de 1984.

    ...
  1. Foto: HOMENAJE A GEORGETTE VALLEJO EN PARÍS
Maison de l'Amérique Latine à Paris

Georgette Marie Philippart Travers nació en París el 7 de enero de 1908.
Fallece un 4 de diciembre de 1984.

Al terminar sus estudios en el colegio de Sevigné de Vitré en 1922 trabaja con su madre Marie Travers en el oficio de costura junto a Madame Virot y Lanvian que constituían un « Grupo Real » pues diseñaban vestidos para la aristocracia europea, luego parte para Londres donde estudia guitarra, violoncello y de regreso a la « Ciudad Luz », estudia de noche música y español.

Es en 1927 que Georgette conoce a César Vallejo, el poeta peruano más humano y revolucionario del siglo XX, juntos harán historia. Al morir la madre en 1928 Vallejo le propone vivir juntos. Al año siguiente viajan a la Unión Soviética y en 1930 se encuentran en España para la segunda edición de su segundo poemario « Trilce » el libro más vanguardista de su época hasta nuestros días.

En 1933 Georgette ingresa a trabajar en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de París. El 11 de octubre de 1934, luego de seis años de convivencia, se casan en la municipalidad del distrito 15. Al estallar la Guerrra Civil española, ambos ya marxistas, militan y colaboran en los « Comités de Defensa de la República ». Es un período muy prolífico para el poeta, pues, además de poesía, escribe ensayos, obras de teatro, crónicas y relatos, entre otros textos que hacen de él un escritor total abarcando todos los géneros. También es un período de precariedad económica para la pareja peruana-francesa. En 1937 ambos asisten, en representación del Perú, al « Segundo Congreso Internacional de escritores Antifacistas ».

El 12 de marzo de 1938 Vallejo cae enfermo y sin recuperarse muere el 15 de abril . El 19 de abril es enterrado en el cementerio de Montrouge. El poeta francés Louis Aragon, dijo: « Yo juro ante esta tumba y delante de su viuda, hacer conocer la obra de César Vallejo entre nosotros » A partir de 1939 comienza Georgette a difundir la vida y obra de su esposo, publicando « Poemas Humanos »

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951, decide viajar a Perú, donde llega a conocer la casa , la familia y el pueblo donde nació su esposo: Santiago de Chuco, en la sierra norte de este país. A partir de esos años y hasta su muerte comienza a defender la imagen y obra del poeta, acto que le costaría innumérables enemistades con los intelectuales peruanos e iberoamericanos. En 1964 publica un poemario llamado « Màscaras de Cal » dedicado a su madre y a Vallejo. En 1968 ella edita la « Obra Poética Completa », todo un monumento a Vallejo, quien es ya reconocido como el más grande poeta del mundo hispánico

En 1970 cumple Georgette el deseo del poeta: el de ser enterrado en el cementerio de Montparnasse, lugar donde hasta la fecha reposan sus restos.

A los 70 años, Georgette sufre un accidente en su casa del cual no pudo recuperarse a causa de un derrame cerebral. Internada en la Clínica Maison de Santé, el 3 de diciembre entra en coma y con problemas respiratorios, fallece en la madrugada del día siguiente de 1984. Hoy hace exactamente 25 años de su desaparición.

No se conoce en la Literatura universal una mujer, compañera y esposa que haya defendido y guardado celosamenet toda la obra de un poeta en un período de 46 años con una fidelidad a toda prueba e inquebrantable. Y el Perú le da las gracias por haber preservado los manuscritos originales de Vallejo que ahora son publicados en su integridad en ochos tomos.

Pero la vida es muy extraña, a veces, Vallejo dejó el Perú para nunca más volver y morir en París, ciudad que amaba mucho y Georgette dejó París para irse al Perú donde murió.Algún día sus restos serán repatriados para descansar al lado del poeta? Sólo las generaciones futuras lo sabrán. !

No hay comentarios:

Publicar un comentario