sábado, 7 de abril de 2012
INTRODUCCION.
Como
Introducción quisiera permitirme el transcribir algo que escribí en Venezuela,
mientras culminaba la edición del CD “Costumbres de mi Nación”, obra musical
que está a la mano de quienes pudieran desear adquirirla. Esta obra acompañó a
“Danzas Mariara de Venezuela”
agrupación que pertenece al Municipio del mismo nombre, del Distrito de
Diego Ibarra, la misma que asistió a la
Feria que se Organizara en Hannover-Alemania, con la concurrencia del Presidente
de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante EV Hugo Rafael CHAVEZ
FRIAS, quienes además visitaran varios Países Europeos y Sudamericanos, allá,
por los albores de los años 2000 al 2005, si es que la Historia me lo permite
así describirlo lo que constituye UN ALTO HONOR para este servidor
peruano.
A
manera de reflexión quisiera dejar en claro que conjuntamente con mi esposa Ruth
ARANIBAR GARCIA de BORJAS, mis hijos Gabriela Inés, Omar Mauricio y Giancarlo
Renzo BORJAS ARANIBAR, vivimos en el Pueblo de San Joaquín del Estado Carabobo,
que es vecino de Diego Ibarra, “Tierra de los Pastores y de las Panelas”, en
esta localidad, mis hijos estudiaron en el Colegio Privado DOMINGO SEGADO, con
las hijas del actual Presidente de Venezuela, Rosa Virginia es compañera de
Promoción de Giancarlo Renzo, su padre fue el Padrino de la indicada y María
Gabriela, fue compañera de Promoción de
mi hijo Omar Mauricio.
Esta
situación no influyó en ninguna forma para el viaje de “Danzas Mariara”, esta
situación se dio porque esta organización es la emblemática de las danzas
venezolanas y la calidad del trabajo musical, permitió que se diera el momento
al cual me refiero y lo que escribí estimo que tiene o guarda mucha similitud
con ANTOLOGIA DE MIS RAICES Y DE LAS DEMAS, por ello considero transcribir la
que es como sigue a continuación, con algunos
remiendos:
LAS
ILUSIONES Y LA EMOCION
Completamente
imbuidos de eso que llamamos “ilusión” y llenos de todo aquello que contiene una
“emoción” por el deber cumplido; así sublimemente concluimos una ansiedad con el
ánimo de triunfar conjuntamente con los integrantes de nuestra Organización, de
nuestra Sociedad, de nuestro Estatus, de nuestros Pueblos y de la mano con
nuestras Costumbres.
Es
difícil, conlleva riesgos, sacrificios, dificultades, obtención de medios,
algunas veces mal entendimiento y los problemas que este acarrea, es casi
imposible, podríamos decir y por momentos en la mente de alguna persona pudo
haberse reflejado “Que estábamos locos”.
Se
unieron muchos esfuerzos y dos Naciones; “Perú y Venezuela”, aún faltó algo,
pero con ese mismo afán y un solo sentimiento con estos jóvenes que valen oro en
su peso, con mística, demostramos a los demás componentes de nuestro Estatus, a
la Sociedad, a Mariara, a San Joaquín, Los Guayos, Guigue, Guacara, Valencia y
otros que si podemos llegar, que si podemos ser
grandes.
Esta
es la muestra del logro de ese afán y humildemente se lo presentamos. En este
nuestro esfuerzo como Artistas, como Bailarines, como Autores y Compositores,
como Pueblo. Este es el fin del esfuerzo y comienzo de otros logros, de otras
inquietudes.
Esperamos
en nombre de Dios, San Juan Bautista, La
Virgen del Carmen, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, sea por siempre de
vuestro agrado y presente en vuestros hogares y oficinas: “COSTUMBRES DE MI NACION”. Carlos Fidel
BORJAS DIAZ. Carabobo, Junio de 1997.
Con
este mismo sentimiento, doy inició a Antología, esperando que cubra nuestro
interés y que pueda lograr un espacio en vuestros hogares y en los Centros de
Estudios de nuestro querido Perú, en la búsqueda de Nuestra
Identidad.
Para
mi Pueblo Peruano con mucha satisfacción, amor y
entrega.
PRESENTACION.
Constituye
una realidad inevitable en nuestro País, la búsqueda de mecanismos y estrategias
a los efectos de no perder en su totalidad los rasgos naturales de los cuales
debemos de enorgullecernos y conservarlos con ORGULLO en cada rincón, en cada
lugar en donde se encuentren estos. Se hace necesario sensibilizar a todos
nuestros pobladores a los efectos de que en definitiva se tome conciencia de
esta nuestra realidad, ESTE PEQUEÑO APORTE QUE NACIO DE MI, no es reciente,
lleva conjuntamente con mi inquietud, algo más de cuarenta años, es decir, desde
que pise las aulas de mi AMADO GUADALUPE.
Estimo
que cada uno de los estamentos de Estado, es decir, de los Organismos del Estado
Peruano, tomando la posta el Ministerio de Educación, debemos de converger
previo planteamiento planificación, inclusión e inducción, en la concurrencia a
los Organismos Internacionales, para juntos alcanzar los objetivos tan
largamente anhelados a los efectos de CONSOLIDAR nuestra IDENTIDAD CULTURAL,
conjuntamente con la Sociedad Civil, con el pretensión de que no vuelva a
quedarse todo el esfuerzo en un mero Proyecto, como ha venido siendo en todos
estos años, en estos DOSCIENTOS AÑOS.
Estimo
que esta es una realidad con incidencia extrema y dañina, la cual ha entorpecido
el encuentro de “NUESTRA IDENTIDAD”, realidad SOCIAL, la que no solo atañe a
nuestra Ciudad Capital, sino, a todo el País y sus Capitales con sus
poblaciones, los pueblos más remotos, de la mano con la pobreza, con el
abandono, con el deterioro, con la miseria que es una realidad estrechamente
ligada a la ECONOMIA, generadora de las MIGRACIONES que constituye el AGENTE
AUXILIADOR, lo que ha concedido una FALSA PLURICULTURALIDAD, que en el fondo,
conlleva la esencia PLURICULTURAL.
METODOLOGIA.
Considero
desde mi permanencia en Venezuela, (1992-2003), que la creación y extensión de
TALLERES, en efecto, constituirán las ahora llamadas con profunda razón
“ESCUELAS ABIERTAS”, así lo propuso mi esposa, Profesora Industrial Ruth
ARANIBAR GARCIA, a los actuales Alcaldes de San Miguel, Salvador HERESI CHICOMA
y Francis ALLISON OYAGUE, y para ello se hace necesaria la participación, la
intervención del Ministerio de Educación y de la Dirección de Gobierno del
Ministerio del Interior con la totalidad de sus Alcaldías, el Ministerio de
Cultura y la urgente creación de Direcciones de Cultura a NIVEL Nacional y
Distrital, lo que comprometerá una estrecha relación con las Direcciones de
Promoción Escolar, Cultural, Artesanal, Literaria, Musical y Deportiva, de donde
se generará la creación de la Infraestructura necesaria a la Promoción y
Arte.
OBJETIVO.
Las
Escuelas llamadas abiertas, contarán con Profesores de cada especialidad, de la
mano con artistas, deportistas, costumbristas, investigadores, literatos de
formación académica como popular, de los diversos géneros y etnias, lo que
permitirá la generación de Teatros y Campos Deportivos, y la formación de
personal capacitado a la continuidad de la expansión de la obra y su enseñanza
dirigida a la obtención de nuestra verdadera
IDENTIDAD.
Todo
ello permitirá cubrir el objetivo de la sensibilización para la promoción de tan
ansiada tan detraída. disminuida, olvidada, discriminada IDENTIDAD CULTURAL y
ETNICA; sus valores, y esta formación generará el poder contar en el futuro con
ciudadanos, estudiantes y profesionales conscientes y
soberanos.
FUNDAMENTOS.
Pregono
que el Ministerio de Educación y los diversos Organismos Internos son
estratégicos y esencialmente fundamentales para el logro del objetivo, no todo
debe de quedar en propuestas ni teorías, pues, la identificación con los
orígenes de los seres no radica a mi poco entender en una migración antojadiza,
puesto que esta última se da en los seres por la necesidad a la que es sometido
por los Gobernantes y Políticos, otras por las condiciones económicas sociales,
por las condiciones de status social u entorno económico familiar.
Es
por ello que estimo que se hace necesario revalorizar, consolidar con la música,
las letras, el arte, la conducción de los pobladores a la búsqueda y encuentro
de su origen, de su Identidad, con el objetivo de que difundiéndolo, se logre la
identificación necesaria y conforme a su planteamiento, por medio de la
educación y sus diversas formas pedagógicas, concretar que llegue al alcance de
todos los pueblos del Perú, para promover su desarrollo y continuar manteniendo
nuestros valores culturales los cuales son milenarios, los que en la misma forma
deben de llegar al Mundo Globalizado, dentro de un marco de Política Cultural
definido a los efectos del desarrollo de la Política de Cultura mediante una Ley
de Cultura, Objetivo Nacional que conlleve al Desarrollo del Proyecto Político
que destierre los Ciento Noventa Años de atraso con relación a las Naciones Hermanas.
Recordemos
que el Perú no solo ha sido formado por sus Migrantes, sino, por Inmigrantes, lo
que nos concede el privilegio de ser una raza única en el Mundo, por contener TODAS LAS SANGRES.
"HOLA FIDEL, QUIEN
NO CONOCIO A TU PADRE, NEGARLO SERIA, LA HIPOCRESIA MAS GRANDE DEL MUNDO MARCO
UN HITO DENTRO DE LA HISTORIA MUSICAL Y QUEDO ETERNIZADO PARA EL RECUERDO EN
CADA UNO DE NOSOTROS.
"Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las
historias de cacerías seguirán glorificando al cazador". Proverbio
africano.
A lo largo de su historia,
la cultura peruana se ha visto enriquecida con la asimilación de aportes
foráneos asentados en mayor medida durante el periodo colonial. En un inicio,
con la llegada de los conquistadores europeos, la cultura peruana pasó por un
proceso lento de redefinición de sus manifestaciones; en algunos casos acelerado
como la religión.
El Museo Nacional
Afroperuano es uno de los espacios que nos brinda la oportunidad
de conocer más una cultura por mucho tiempo marginada y explotada, pero
subestimada en sus grandes aportes a la sociedad.
La “Casa de las 13
monedas” acoge a esta institución creada el 4 de junio del año 2009 (Día de la
Cultura Afroperuana y nacimiento del poeta, investigador y músico Nicomedes
Santa Cruz), gracias al impulso de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso
de la República.
Al ingresar al recinto, lo
que resalta es el cuidado de su arquitectura propia del estilo rococó de segunda
mitad del siglo XVIII, que nos invita a ser parte de la
historia.
Los interiores revelan el
proceso de integración de la cultura africana con el viaje de esclavos negros al
nuevo continente, quienes a su vez conformaban una población heterogénea
expresada en lo étnico, lingüístico, generacional y laboral. Los mapas nos
informan sobre los centros portuarios desde donde se iniciaba una travesía llena
de pesares, pues ya sabían que le esperaba una vida dedicada al servicio y
sometimiento del amo europeo. Esta fue una época muy dura para el poblador de
raza negra, pues su color de piel era su condena a la esclavitud, ubicándose en
la escala más baja de la jerarquía social y racial.
Gracias a los registros
pictóricos y gráficos podemos imaginar el sufrimiento al que fue expuesto, desde
la marca con hierro candente sobre su espalda para ser identificado por el
comprador, pasando por una serie de castigos humillantes como la “enmeladura”,
consistente en ataduras con sogas y embadurnamiento con miel para atraer a las
moscas; o sino los terribles “cepos”, instrumentos de madera con aberturas
donde eran colocados los pies o manos de los esclavos que infringían alguna
norma, ocasionándoles incluso la muerte.
Las fuentes históricas
también nos permiten observar documentos de la época como el que certifica la
compra de un esclavo. La cultura afroperuana tuvo descendientes de origen
multiétnico. En un ambiente destaca el árbol genealógico racial que era
mencionado en su época de manera peyorativa como las castas de los mestizos,
mulatos y zambos.
Este marcado carácter
marginal no tomaba valor o no quería reconocer el sostén que representaba el
poblador en el avance y desarrollo de la economía nacional. Por más simple que
parezca, el hombre y mujer de raza negra realizaban actividades vinculadas al
comercio y servicio particular, inmortalizadas en los trabajos pictóricos del
artista Pancho Fierro. A través de simpáticas representaciones, conocemos los
múltiples oficios dedicados en aquel tiempo. Desde la almuercera, mujer
dedicada a la venta de comida, el velero y mantequero que pregonaban en las
calles producto en mano, el vendedor de uvas y el humitero, célebre manjar de
sabor peruano que en la actualidad acompaña los desayunos familiares. Cada
cuadro enriquece nuestros conocimientos sobre la forma de vestir propia de la
época colonial, con mujeres ataviadas de largos vestidos y telares sobre sus
cabezas para transportar grandes canastos, hombres con sombreros de paja,
camisones y pantalones cortos listos para la faena
diaria.
La historia nos enseña que
aquella lejana sociedad contaba con una actividad laboral especializada, siendo
el más arduo propio de la última comunidad en el escalón
social.
El trabajo en las
haciendas de los valles de la costa fortaleció la producción de productos como
verduras, frutas, trigo, azúcar y uva. En las grandes ciudades, la labor
consistía principalmente en trabajos domésticos donde la trabajadora
prácticamente hacía de todo, sufriendo vejámenes por sus patrones o sirviendo de
acompañante de la ama para hacer gala de su poder económico y estatus social.
Sin embargo, existieron contadas excepciones donde ellas podrían obtener su
libertad dada la gratitud de los amos. Una fotografía ampliada nos muestra a una
criada morena de tímido aspecto junto al bebé de los
patrones.
El capítulo más destacable
de esta historia se da cuando se decreta la abolición de la esclavitud negra a
mediados del siglo XIX con Ramón Castilla en la presidencia. La libertad obtenida fue el primer paso para
el reconocimiento de la sociedad en su conjunto como tal. Sin embargo, parece
que la libertad de la raza negra significó tan solo un primer paso en su
reivindicación e importancia que trasciende un aspecto mucho más global de
comunidad. Es decir, se logró tal independencia en un sentido simbólico; mas los
prejuicios y actitudes racistas continuaron a través de las generaciones. Porque
de muy poco sirve contar con un documento si la marginación existe hasta la
actualidad.
Casi al término del
recorrido, una sala guarda la memoria de grandes Afrodescendientes que han
dejado en alto el nombre del Perú. Comenzando por Mauro Mina, la leyenda del
boxeo nacional y siempre mencionado por grandes deportistas actuales que lo
muestran como modelo a seguir; o el mundialista Teófilo “Nene” Cubillas, quien a
grito de gol llegó a brillar con luz propia en el mundial México 70´. En música
contamos con el cajonero Caitro Soto, quien alegró muchas tardes a ritmo de
jarana y música criolla; sin dejar de mencionar a la inmortal Lucha Reyes, más
conocida en el ambiente artístico como “La morena de oro del
Perú”.
El clan Santa Cruz se hace
presente con nada menos que con Rafael Santa Cruz, considerado el primer torero
de raza negra del continente Americano. La historia oficial casi siempre es
ingrata, sobre todo hacia quienes ofrecieron sus vidas por la independencia. Una
fotografía llama la atención: la imagen de marinos sobrevivientes del monitor
“Huáscar”, aquella nave insignia que mantuvo en jaque a las embarcaciones
chilenas por muchos días. Hombres que a toda costa defendieron el honor nacional
hasta esperar la última orden. El heroísmo heredado a la mujer símbolo de Villa
el Salvador, la recordada María Elena Moyano, dirigente vecinal que se enfrentó
contra el grupo armado Sendero Luminoso en momentos que este tenía cercado a la
ciudad capital. Nada le interesó más que la lucha por la dignidad de los pobres
y defensa de los derechos humanos.
Después de culminar el
recorrido por estos nueve espacios llenos de historia; y tras pisar la acera que
nos transporta a los exteriores de la Lima moderna; queda en nosotros valorar y
pensar en la riqueza cultural que nos ha sido heredada por la raza negra, que
siempre hizo frente a los maltratos físicos y ahora propios de la idiosincrasia
peruana. Porque muchos no han reparado que luego de vencer y eliminar arraigados
prejuicios contra personas que sólo se diferencian por el color de piel, habrán
logrado también lo que ellos ansían: la Libertad.
Israel
TORRES.
Así
cabrá entonces, en el umbral de la historia imperecedera de estos nuestros
pueblos afligidos hasta hoy
y de nuestra raza india y negra, la razón
triunfante y vencedora ¡Sobre el fruto que una vez fuera ocultado!, pues así,
los andenes y los campos con fructífera esperanza soltarán la semilla de
nuestras costumbres y raíces, las que florecerán los campos reverdecidos y las
ciudades encementadas bajo nuestras cálidas sonrisas, de la mano de la valiente
penumbra, que despertará de su sueño aletargado y el sueño también se sentirá
renacer, en este Perú de todas las Sangres que ya no es ni negro, ni indio, ni
blanco.
CFBD.
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