LOS NEGROS PERUANOS…
AUTORES DE LA MUSICA Y PRIMERA ESTROFA DEL HIMNO MAS BELLO DEL MUNDO...por Carlos Fidel.
sábado 7 de abril de 2012
NUESTRO HIMNO NACIONAL
LA
DISCRIMINACION.
EL
AFRODESCENDIENTE.
Por muchas décadas, los peruanos fuimos mal acostumbrados (obligados en realidad) a entonar un Himno Nacional apócrifo, cuyas letras, lejos de contribuir a fomentar la autoestima de los peruanos, reforzaba la idea equivocada de haber tenido un pasado por el que muy poco orgullo se podría tener.
Aunque el himno tiene seis estrofas, era costumbre (y aún sigue
siéndolo) cantar el coro, que habla de nuestra libertad eterna, acompañada
únicamente por la primera estrofa, precisamente la apócrifa: esa que casi todos
los peruanos nos sabemos de memoria de tanto haberla repetido como loros, sin
haber reparado en su contenido; esa que nos habla del peruano oprimido,
esclavizado y humillado que, estando condenado a una cruel servidumbre y atado a
una ominosa cadena, se limita a gemir en silencio su desgracia, incapaz de
rebelarse y levantar la cabeza ante la larga opresión sufrida.Esa estrofa, además de ser lastimera, es antihistórica. La verdad es
que, durante el periodo colonial, la lista de los intentos que se gestaron
contra el dominio español es larga. La rebelión de Túpac Amaru II es quizá la
más conocida, pero sólo una de tantas. Ciertamente, fueron casi trescientos años
de dominio colonial; pero en todo ese periodo los descendientes de nuestra gran
civilización pre-hispánica, muchos mestizos e, incluso, muchos criollos no
aceptaron sumisamente el sometimiento a la corona española.
La referida primera estrofa no fue escrita por José de la Torre Ugarte,
el autor de las letras de nuestro Himno patrio; sino fue creada y popularizada
por negros esclavos en el siglo XIX (eso explica su contenido que habla de
esclavitud, cadenas y humillación) y posteriormente incluida como primera
estrofa, merced a una desafortunada decisión adoptada por el Congreso de la
República durante el gobierno de Guillermo Billinghurst, en 1913, a través de la
Ley N° 1801.
Al respecto, el Tribunal Constitucional, a través de la sentencia de 18 de mayo de 2005 emitida en el proceso de inconstitucionalidad contra la Ley N° 1801
(Exp. Nº 0044-2004-AI/TC), aunque no declara su inconstitucionalidad, sí precisa
que esa primera estrofa no corresponde a José de la Torre Ugarte, por lo que “en
las publicaciones en donde se transcriba la letra del Himno Nacional debe
expresamente señalarse que la estrofa adicionada al texto de don José de la
Torre Ugarte es de autoría anónima”, debiendo, asimismo, colocarse al final del
Himno.
Posteriormente, el actual gobierno dispuso que, en lugar de la estrofa apócrifa, se cante y entone la sexta
estrofa del himno original, en los actos oficiales de las Fuerzas Armadas. Sin
embargo, tal decisión no ha terminado de hacerse extensiva al sector Educación,
que es precisamente el sector que resulta determinante para que las nuevas
generaciones de peruanos se acostumbren a interpretar nuestro verdadero Himno
Nacional.
Más allá de cuestiones burocráticas, los peruanos que hemos crecido interpretando nuestro Himno Nacional con las lastimeras letras de la estrofa apócrifa, tenemos en nuestras manos (o en nuestras voces), la posibilidad de dejar de hacerlo y entonar en su lugar la sexta estrofa. Que la celebración de estas fiestas patrias sea un buen momento para empezar………………………………
Así concluye este caballero, SU REPUDIO A LOS AFRODESCENDIENTES
Coro
Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.
Estrofa VI
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.
Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.
Estrofa VI
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.
LOS NEGROS PERUANOS…
CON EL RESPETO QUE
MERECEMOS TODOS LOS PERUANOS......HONOR Y GLORIA....SOMOS LOS NEGROS, LOS
AFRODESCENDIENTES PERUANOS LOS AUTORES DE LA MUSICA Y DE LAS PRIMERAS ESTROFAS
DEL HIMNO NACIONAL MAS BELLO DEL MUNDO.
“No se
puede ocultar con un dedo, lo que el sol alumbra y calienta con todo su
esplendor “, Anótenlo y perdonen mi impertinencia, pues es bastante cierto que
la verdad no se puede ocultar con un dedo, muchos no van a estar conformes y
hasta me criticarán, se me condujo a la Historia y aunque así lo hicieran ahora,
cuando hayan transcurrido doscientos años más de nuestra vida Republicana,
Independiente y Contemporánea, se leerá que CARLOS FIDEL BORJAS DIAZ escribió lo
que Uds. Leerán a continuación………..
La
polémica levantada, como consecuencia de la interpretación de la Primera Estrofa
del Himno Nacional del Perú, LA CONSTANTE DISCRIMINACION, LAS FRASES Y ACTOS DE
DESPRECIO, NOS HA CONDUCIDO A LEER, A REFRESCAR LA MEMORIA, Y CONCLUYENDO NOS
PERMITE DAR GRACIAS A DIOS Y A TODO AQUEL QUE NOS DISCRIMINA Y CONFORME A LO QUE
REZA DE LA HISTORIA DEL PERU Y DE AMERICA DEL SUR......SOMOS LOS NEGROS
PERUANOS, LOS AFRODESCENDIENTES, LOS AUTORES DE LA LETRA Y DE LA MUSICA, LOS
AUTORES DEL HIMNO MAS BELLO DEL MUNDO, LA BASE Y ESENCIA DEL HIMNO NACIONAL DEL
PERU, en este sentido caso, reluce una realidad que se ha mantenido oculta
durante aproximadamente 190 años de vida Republicana. Primero, que al declararse
la Independencia y Libertad del Perú, de forma automática era libre la Patria y
libres sus componente, así como Independientes por la Justicia y su Causa que
DIOS defiende; entonces, ya no había
esclavitud de ninguna índole, ni forma, pues, los Indios y los negros eran
libres por la voluntad general de los pueblos. Es por ello entonces que los
Afrodescendientes, ANOTESE ASI, los Afrodescendientes nacidos en el
Tahuantinsuyo, continuaron entonando su canción de Libertad e Independencia, la
cual fue tomada por José DE LA TORRE UGARTE y José Bernardo
ALCEDO, quienes agregaron Estrofas e hicieron los arreglos musicales
pertinentes a la rítmica de un Himno, dándonos como resultado, nuestro Himno
Patrio, es decir, EL HIMNO NACIONAL DEL PERU, que cantara Rosa MERINO en el
Teatro Segura, el mismo que viene a ser hoy EL HIMNO MAS BELLO DEL MUNDO. Bien
cierto tiene pues la HISTORIA DEL PERU, que la AUTORIA del Himno Nacional del
Perú era de ANONIMA. Podría pasarme días de días realizando un análisis más
técnico y plasmarlo en hojas y más hojas, pero no lo considero ya necesario, El
desprecio a nuestro color MORENO o NEGRO, ha dejado al descubierto nuestro
verdadero amor, plasmado en las sagradas notas del SOMOS LIBRES, seámoslo SIEMPRE, por ello
nuevamente reitero QUE ESCRITO ESTA: AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR. Dios, la
Verdad y la Historia no mienten.
HONOR Y GLORIA......................................
Los
Negros y los Indios Peruanos, ofrecimos, ofrendamos nuestras sangres en esta
“TIERRA HERMOSA DEL TAHUANTINSUYO”. Tomemos parte de las notas de la Historia
nuestra sumada a la historia de América del Norte, América del Sur, de las Islas
del Caribe, para refrescar, reconstituir y revitalizar la memoria de los eternos
portadores del SINDROME DE ALZHEIMER y del MAL DE LA DISCRIMINACION y del
SEGREGACIONISMO, que en Perú, pareciera que FLUYE en todas las esferas, No solo
los NEGROS, fueron esclavos, los naturales también lo fueron y penosamente,
hasta los albores del Siglo XX, en que
han venido siendo explotados, utilizados para trabajos serviles, marginados de
la labor pública. En mi caso, siendo varias las razas que corren por mi piel y
sangre, en particular, me Enorgullezco en especial de mis dos sangres, de la
Negra y de la India, porque, al igual que en otras latitudes, ambas de la mano,
lucharon, pelearon por el logro de Nuestra Independencia” , recordemos sin ánimo
de rencor, solo trayendo a la memoria parte de lo que se encuentra escrito en
nuestra Historia, que BOLIVAR, después de
la Victoria de Ayacucho, No Reivindicó al Indio, en contrario, lo VOLVIO A
OPRIMIR, echando por tierra su ansiada libertad que soñó durante los 300 años de
dominación española.
Los
hombres, ciudadanos de honor de esta Patria nuestra, constituidos en Próceres y
Mártires, ante la imposibilidad de poder combatir las Fuerzas Españolas
acantonadas en Lima, Cajamarca y el Cuzco, estimaron por ser lo más conveniente,
invitar a MIRANDA, SAN MARTIN y BOLIVAR, para enfrentarnos a los Realistas y
lograr la INDEPENDENCIA DEL PERU y de la AMERICA DEL SUR, rompiéndose los
flancos, Guerra que en definitiva, Se concretó en esta Patria Nuestra, EN EL
TAHUANTINSUYO, tierra de los Incas. En esta justa, luchamos, combatimos codo a
codo Los Negros, Los Blancos t los Indios, asimismo fue en la GUERRA CON CHILE,
y en todos los Conflictos Internos y Externos defendiendo la Constitucionalidad
y la Soberanía. LOS NEGROS TAMBIEN SOMOS PARTE INTEGRAL DEL ORGULLO DE SER
PERUANOS, los negros también celebramos los triunfos de la patria y sufrimos las
desgracias de ella.
Las fuentes históricas
también nos permiten retener el transcurso del tiempo para remontarnos al tiempo
pasado con el objeto de analizar y observar documentos de la época de la Colonia
y la de la Independencia del Perú y América del Sur, como es el caso de aquellos
que certifican la compra - venta de un esclavo y la venta o tráfico clandestino
de los Indios, para que nos conlleven o conduzcan a establecer la data de su
Libertad e Independencia, la que sin temor a duda alguna, tiene como fecha de
nacimiento, la del 15 de Julio de 1821 y las sucesivas Proclamadas por Don José
de San Martín, las Batallas de Junín y Ayacucho con el concurso de Simón
Bolívar, Sucre y Los Húsares y finalmente, Sacramentada el 02 de Mayo de 1866 en
el Combate del Callao.
TERMINEMOS
YA DE HACERNOS DAÑO DISCRIMINADONOS DE ESTA FORMA, CUANDO ESTAMOS FORJANDO LA
BUSQUEDA DE NUESTRA IDENTIDAD.............VIVA EL
PERU.
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