sábado, 7 de julio de 2012

APRENDIENDO A COMPARTIR
DEL LIBRO ANTOLOGIA DE MIS RAICES Y MIS VENAS
HISTORIA DEL DEPORTE, LA MUSICA Y ALGO MÁS DE NUESTRO PERÚ.
 

ENRIQUE "CHIQUITIN" BORJAS, FRANCISCO TOMAS BORJAS Y TOVAR, ANA TOVAR ORUE Y RUPERTO REYES ORUE......por Carlos Fidel BORJAS DIAZ del Libro ANTOLOGIA de mis raices y de las demás........

RUPERTO REYES ORUE.

Excelente pugilista peruano fue CAMPEÓN NACIONAL Y CAMPEON SUDAMERICANO DE BOX, nació en el Distrito de Breña, en el año 1921, LIMA, seis años antes que su sobrino Francisco Tomás “CHIQUITIN BORJAS.

Ruperto fue hijo de Carlota ORUE PEREZ, hermana de Victoria, madre de los BOGGIANO y Felicita, madre de “Anita TOVAR” de Juan, Alejandro, Jorge, José, David, y las tres fueron hijas de Don ISIDRO ORUE VELASQUEZ y de Mariana PEREZ, sobreviviente del MONITOS HUASCAR.

Nuestro Campeón, compitió, peleó, boxeó en PANAMA, representando, defendiendo los colores patrios, País en donde fue campeón, luego en CHILE, País en donde radica uno de sus hermanos de nombre Carlos, luego peleó en ARGENTINA y en Montevideo-URUGUAY. Posteriormente, también se presentó en COLOMBIA, País en donde, teniendo como Entrenador a Don GUILLERMO PEÑALOZA, con quien integró la Selección de BOX corriendo el Año de 1938, años de gloria en este deporte, para nuestra Patria.

Su debut como profesional fue frente a un jamaiquino, muchas de sus peleas las realizó en el LUNA PARK. Ruperto, su hermano Isidro, también boxeador, eran primo hermano de Ana Eugenia, Juan y Alejandro TOVAR ORUE, de los toreros Carlos SUAREZ ORUE y los hermanos BOGGIANO, ambos hermanos.

Se casó con la dama EDELMIRA SOTELO con quien tuvo solo un hijo llamado Gustavo Carlos REYES SOTELO, quien es Técnico de la PNP, el mismo que en el año 2002, estuvo destacado en Huancavelica.

Ruperto trabajo en una herrería de su propiedad ubicada en la Calle Bélgica del Distrito de la Victoria, luego retornó a Breña, Jr. Aguarico, donde vivió su madre, mi tía Carlota muchos años, falleció en plena conservación de sus signos y facultades mentales, el año 2000, año en que yo me encontraba aún en Venezuela, al retornar fui a visitar a su hermano, mi tío isidro, quien también tenía un taller de mecánica en la Victoria. A mi tía Carlota y a mi Padrino Carlos ALARCO RIVAROLA, debo mi nombre Carlos.

 

Se tiene conocimiento que el Gran Ruperto también tuvo varios hermanos de apellido REYES, por parte de su padre….., uno de ellos fue Enrique, quie era "Especialista" es decir, chofer de la PIP, mi institución, conocido como el NEGRO REYES, persona muy servicial si bien es cierto, LOS REYES ORUE son mis parientes, Los demás miembros o integrantes de la Familia REYES no descienden de LOS ORUE. Sin embargo, sin distingo racial de índole alguna, REYES, es una persona muy amiga a quien conozco como mi subalterno, pero más como un gran amigo, inclusive, por intermedio del General Eugenio PURICHINI, conoció a mi padre, sin saber que CHIQUITIN era pariente cercano de sus hermanos REYES ORUE, esta persona trabajó conmigo y recientemente en el 2008, en circunstancias de atendernos en el Consultorio de Cardiología del HCN LUIS N SAENZ, se trató del tema resaltando que era hermano paterno de mis tíos.


“Mi padre, siempre me contaba que su mamá Ana Eugenia TOVAR ORUE, recordaba del abuelo Isidro ORUE VELASQUEZ, expresar que dentro de los valores que deberían sobresalir en el ser humano, por muy pobre que este fuera; se encontraban la humildad, la honradez y la valentía”.

 
“También me decía que lo poco que recordaba de su papá Ricardo BORJAS LURITA, eran los zapatos de color champaña que le compró y la sonrisa que esbozara luego que se los robaran del lugar en donde los colocó como señalizador del arco, en donde practicaba su deporte preferido, el futbol, en una de las Calles de La Victoria, conjuntamente con su hermano Luis Ricardo BORJAS TOVAR, y sus amigos de niñez. Decía “CHIQUITIN” que mi abuelo estuvo allí, sonriente y dándoles la mano”

Yo me permito escribir a ellos y a ustedes, en este espacio de la conducción a la búsqueda de nuestra IDENTIDAD, lo que sigue:


En la pobreza se encuentra el valor del amor,
es la que nos permite,
buscar, encontrar y aprender
sobre el valor de las cosas materiales y espirituales.


Ella nos conduce
a sentir el corazón y las caricias,
a construir la vida,
con una flor de naranjo
sumergida por la mitad en la mano,
esperando la llegada de la otra mitad
que se encuentra en el pecho y los sentidos,
para mitigar el dolor que se siente de sus espinas,
en cada pedazo de la existencia.


El Pueblo Peruano, inmersas en él, el conglomerado de todas sus razas, es un pueblo que dentro de sus aflicciones, desde la Conquista, hasta nuestros tiempos, siempre expresó su dolor y su alegría en sus diversos y variados cantos, en sus danzas y en sus bailes.


2 comentarios:

  1. HOLA ME PARECE MUY LINDA ESTA HISTORIA, TE CUENTO YO SOY CARLOS REYES SALINAS ( HIJO DE CARLOS REYES ORUE, HERMANO DE RUPERTO E ISIDRO AQUÍ NOMBRADOS). BUENO PROBABLEMENTE YA SE HAN ENTERADOS ALGUNOS QUE MI PADRE FALLECIÓ EN CHILE EL DÍA 4 DE SEPTIEMBRE 2011 A LOS 85 AÑOS. SIEMPRE RECORDABA A SU FAMILIA CON MUCHO CARIÑO Y COMO BIEN TU COLOCAS EN ESTE BLOG UNA DE LAS VIRTUDES DE LOS REYES ORUE ES LA HONRADEZ Y EL ESFUERZO.
    SALUDOS DESDE CHILE Y ME ALEGRA MUCHO HABER LEÍDO ESTO Y SABER QUE EN LA FAMILIA HAY PERSONAS DESTACADAS ASI COMO ME CONTABA MI PADRE EN NUESTRAS CONVERSACIONES FAMILIARES COMO ASI TAMBIÉN LO FUÉ EL EN EL ÁMBITO GASTRONÓMICO CHILENO CON SU MÍTICO RESTAURANT SABOR LIMEÑO EL PRIMERO DE GASTRONOMÍA PERUANA EN CHILE Y TAMBIÉN EN LO MUSICAL YA QUE HACE UN TIEMPO SE LE HA RECONOCIDO COMO EL COMPOSITOR MUSICAL DE LA CONOCIDA CANCIÓN LA JOYA DEL PACÍFICO DÁNDOLE EL RITMO PERUANO QUE LA HIZO TAN FAMOSA.
    ABRAZOS Y CARIÑOS
    ResponderSuprimir
  2. Hola Carlos, recien leo y me perdonarás, 
  3. Te comento que TUVE LA SUERTE de conocer a varios de mis tios y a mi tía Carlota, espero hacer alcanzar el tiempo y dejar terminado el libro en Junio proximo, para ello porfavor te agradeceré que tengas a bien escanearme todas las fotos de la familia y enviarme los comentarios que tengas a bien, para colocarlos ya en ANTOLOGIA, cuya primera parte se encuentra en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso del Perú.
  4. Mi cel 987196268,fijo 7229083, mi correo carlos_fidel_bd@hotmail.com y el privado carlosfidelbd@hotmail.com,
  5. DIOS TE BENDIGA Y SALUDOS A TODA LA FAMILIA, A TU HERMANO FABIO TAMBIEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario