sábado, 7 de julio de 2012

INTRODUCCION.

Como Introducción quisiera permitirme el transcribir algo que escribí en Venezuela, mientras culminaba la edición del CD“Costumbres de mi Nación”, obra musical que está a la mano de quienes pudieran desear adquirirla. Esta obra acompañó a “Danzas Mariara de Venezuela”agrupación que pertenece al Municipio del mismo nombre, del Distrito de Diego Ibarra, la misma que asistió a la Feria que se Organizara en Hannover-Alemania, con la concurrencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante EV Hugo Rafael CHAVEZ FRIAS, quienes además visitaran varios Países Europeos y Sudamericanos, allá, por los albores de los años 2000 al 2005, si es que la Historia me lo permite así describirlo lo que constituye UN ALTO HONOR para este servidor peruano.

A manera de reflexión quisiera dejar en claro que conjuntamente con mi esposa Ruth ARANIBAR GARCIA de BORJAS, mis hijos Gabriela Inés, Omar Mauricio y Giancarlo Renzo BORJAS ARANIBAR, vivimos en el Pueblo de San Joaquín del Estado Carabobo, que es vecino de Diego Ibarra, “Tierra de los Pastores y de las Panelas”, en esta localidad, mis hijos estudiaron en el Colegio Privado DOMINGO SEGADO, con las hijas del actual Presidente de Venezuela, Rosa Virginia es compañera de Promoción de Giancarlo Renzo, su padre fue el Padrino de la indicada y María Gabriela, fue compañera de Promoción de mi hijo Omar Mauricio.

Esta situación no influyó en ninguna forma para el viaje de “Danzas Mariara”, esta situación se dio porque esta organización es la emblemática de las danzas venezolanas y la calidad del trabajo musical, permitió que se diera el momento al cual me refiero y lo que escribí estimo que tiene o guarda mucha similitud con ANTOLOGIA DE MIS RAICES Y DE LAS DEMAS, por ello considero transcribir la que es como sigue a continuación, con algunos remiendos:

LAS ILUSIONES Y LA EMOCION
Completamente imbuidos de eso que llamamos“ilusión” y llenos de todo aquello que contiene una “emoción” por el deber cumplido; así sublimemente concluimos una ansiedad con el ánimo de triunfar conjuntamente con los integrantes de nuestra Organización, de nuestra Sociedad, de nuestro Estatus, de nuestros Pueblos y de la mano con nuestras Costumbres.

Es difícil, conlleva riesgos, sacrificios, dificultades, obtención de medios, algunas veces mal entendimiento y los problemas que este acarrea, es casi imposible, podríamos decir y por momentos en la mente de alguna persona pudo haberse reflejado “Que estábamos locos”.

Se unieron muchos esfuerzos y dos Naciones; “Perú y Venezuela”, aún faltó algo, pero con ese mismo afán y un solo sentimiento con estos jóvenes que valen oro en su peso, con mística, demostramos a los demás componentes de nuestro Estatus, a la Sociedad, a Mariara, a San Joaquín, Los Guayos, Guigue, Guacara, Valencia y otros que si podemos llegar, que si podemos ser grandes.

Esta es la muestra del logro de ese afán y humildemente se lo presentamos. En este nuestro esfuerzo como Artistas, como Bailarines, como Autores y Compositores, como Pueblo. Este es el fin del esfuerzo y comienzo de otros logros, de otras inquietudes.

Esperamos en nombre de Dios, San Juan Bautista, La Virgen del Carmen, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, sea por siempre de vuestro agrado y presente en vuestros hogares y oficinas: “COSTUMBRES DE MI NACION”. Carlos Fidel BORJAS DIAZ. Carabobo, Junio de 1997.

Con este mismo sentimiento, doy inició a Antología, esperando que cubra    nuestro interés y que pueda lograr un espacio en vuestros hogares y en los Centros de Estudios de nuestro querido Perú, en la búsqueda de Nuestra Identidad.

                Para mi Pueblo Peruano con mucha satisfacción, amor y entrega.

PRESENTACION.

Constituye una realidad inevitable en nuestro País, la búsqueda de mecanismos y estrategias a los efectos de no perder en su totalidad los rasgos naturales de los cuales debemos de enorgullecernos y conservarlos con ORGULLO en cada rincón, en cada lugar en donde se encuentren estos. Se hace necesario sensibilizar a todos nuestros pobladores a los efectos de que en definitiva se tome conciencia de esta nuestra realidad, ESTE PEQUEÑO APORTE QUE NACIO DE MI, no es reciente, lleva conjuntamente con mi inquietud, algo más de cuarenta años, es decir, desde que pise las aulas de mi AMADO GUADALUPE.

Estimo que cada uno de los estamentos de Estado, es decir, de los Organismos del Estado Peruano, tomando la posta el Ministerio de Educación, debemos de converger previo planteamiento planificación, inclusión e inducción, en la concurrencia a los Organismos Internacionales, para juntos alcanzar los objetivos tan largamente anhelados a los efectos de CONSOLIDAR nuestra IDENTIDAD CULTURAL, conjuntamente con la Sociedad Civil, con el pretensión de que no vuelva a quedarse todo el esfuerzo en un mero Proyecto, como ha venido siendo en todos estos años, en estos DOSCIENTOS AÑOS.

Estimo que esta es una realidad con incidencia extrema y dañina, la cual ha entorpecido el encuentro de “NUESTRA IDENTIDAD”,realidad SOCIAL, la que no solo atañe a nuestra Ciudad Capital, sino, a todo el País y sus Capitales con sus poblaciones, los pueblos más remotos, de la mano con la pobreza, con el abandono, con el deterioro, con la miseria que es una realidad estrechamente ligada a la ECONOMIA, generadora de las MIGRACIONES que constituye el AGENTE AUXILIADOR, lo que ha concedido una FALSA PLURICULTURALIDAD, que en el fondo, conlleva la esencia PLURICULTURAL.

METODOLOGIA.

Considero desde mi permanencia en Venezuela, (1992-2003), que la creación y extensión de TALLERES, en efecto, constituirán las ahora llamadas con profunda razón “ESCUELAS ABIERTAS”, así lo propuso mi esposa, Profesora Industrial Ruth ARANIBAR GARCIA, a los actuales Alcaldes de San Miguel, Salvador HERESI CHICOMA y Francis ALLISON OYAGUE, y para ello se hace necesaria la participación, la intervención del Ministerio de Educación y de la Dirección de Gobierno del Ministerio del Interior con la totalidad de sus Alcaldías, el Ministerio de Cultura y la urgente creación de Direcciones de Cultura a NIVEL Nacional y Distrital, lo que comprometerá una estrecha relación con las Direcciones de Promoción Escolar, Cultural, Artesanal, Literaria, Musical y Deportiva, de donde se generará la creación de la Infraestructura necesaria a la Promoción y Arte.

OBJETIVO.

Las Escuelas llamadas abiertas, contarán con Profesores de cada especialidad, de la mano con artistas, deportistas, costumbristas, investigadores, literatos de formación académica como popular, de los diversos géneros y etnias, lo que permitirá la generación de Teatros y Campos Deportivos, y la formación de personal capacitado a la continuidad de la expansión de la obra y su enseñanza dirigida a la obtención de nuestra verdadera IDENTIDAD.

Todo ello permitirá cubrir el objetivo de la sensibilización para la promoción de tan ansiada tan detraída. disminuida, olvidada, discriminada IDENTIDAD CULTURAL y ETNICA; sus valores, y esta formación generará el poder contar en el futuro con ciudadanos, estudiantes y profesionales conscientes y soberanos.

FUNDAMENTOS.

Pregono que el Ministerio de Educación y los diversos Organismos Internos son estratégicos y esencialmente fundamentales para el logro del objetivo, no todo debe de quedar en propuestas ni teorías, pues, la identificación con los orígenes de los seres no radica a mi poco entender en una migración antojadiza, puesto que esta última se da en los seres por la necesidad a la que es sometido por los Gobernantes y Políticos, otras por las condiciones económicas sociales, por las condiciones de status social u entorno económico familiar.

Es por ello que estimo que se hace necesario revalorizar, consolidar con la música, las letras, el arte, la conducción de los pobladores a la búsqueda y encuentro de su origen, de su Identidad, con el objetivo de que difundiéndolo, se logre la identificación necesaria y conforme a su planteamiento, por medio de la educación y sus diversas formas pedagógicas, concretar que llegue al alcance de todos los pueblos del Perú, para promover su desarrollo y continuar manteniendo nuestros valores culturales los cuales son milenarios, los que en la misma forma deben de llegar al Mundo Globalizado, dentro de un marco de Política Cultural definido a los efectos del desarrollo de la Política de Cultura mediante una Ley de Cultura, Objetivo Nacional que conlleve al Desarrollo del Proyecto Político que destierre los Ciento Noventa Años de atraso con relación a las Naciones Hermanas.

Recordemos que el Perú no solo ha sido formado por sus Migrantes, sino, por Inmigrantes, lo que nos concede el privilegio de ser una raza única en el Mundo, por contener TODAS LAS SANGRES.

"HOLA FIDEL, QUIEN NO CONOCIO A TU PADRE, NEGARLO SERIA, LA HIPOCRESIA MAS GRANDE DEL MUNDO MARCO UN HITO DENTRO DE LA HISTORIA MUSICAL Y QUEDO ETERNIZADO PARA EL RECUERDO EN CADA UNO DE NOSOTROS.

El valor del Acervo Cultural Afroperuano.

Según a lo escrito por Israel Torres, el Domingo, 03 de julio de 2011 a las 13:35
"Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacerías seguirán glorificando al cazador". Proverbio africano.

A lo largo de su historia, la cultura peruana se ha visto enriquecida con la asimilación de aportes foráneos asentados en mayor medida durante el periodo colonial. En un inicio, con la llegada de los conquistadores europeos, la cultura peruana pasó por un proceso lento de redefinición de sus manifestaciones; en algunos casos acelerado como la religión.

El Museo Nacional Afroperuano es uno de los espacios que nos brinda la oportunidad de conocer más una cultura por mucho tiempo marginada y explotada, pero subestimada en sus grandes aportes a la sociedad.

La “Casa de las 13 monedas” acoge a esta institución creada el 4 de junio del año 2009 (Día de la Cultura Afroperuana y nacimiento del poeta, investigador y músico Nicomedes Santa Cruz), gracias al impulso de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República.

Al ingresar al recinto, lo que resalta es el cuidado de su arquitectura propia del estilo rococó de segunda mitad del siglo XVIII, que nos invita a ser parte de la historia.

Los interiores revelan el proceso de integración de la cultura africana con el viaje de esclavos negros al nuevo continente, quienes a su vez conformaban una población heterogénea expresada en lo étnico, lingüístico, generacional y laboral. Los mapas nos informan sobre los centros portuarios desde donde se iniciaba una travesía llena de pesares, pues ya sabían que le esperaba una vida dedicada al servicio y sometimiento del amo europeo. Esta fue una época muy dura para el poblador de raza negra, pues su color de piel era su condena a la esclavitud, ubicándose en la escala más baja de la jerarquía social y racial.

Gracias a los registros pictóricos y gráficos podemos imaginar el sufrimiento al que fue expuesto, desde la marca con hierro candente sobre su espalda para ser identificado por el comprador, pasando por una serie de castigos humillantes como la “enmeladura”, consistente en ataduras con sogas y embadurnamiento con miel para atraer a las moscas; o sino los terribles “cepos”, instrumentos de madera con aberturas donde eran colocados los pies o manos de los esclavos que infringían alguna norma, ocasionándoles incluso la muerte.

Las fuentes históricas también nos permiten observar documentos de la época como el que certifica la compra de un esclavo. La cultura afroperuana tuvo descendientes de origen multiétnico. En un ambiente destaca el árbol genealógico racial que era mencionado en su época de manera peyorativa como las castas de los mestizos, mulatos y zambos.

Este marcado carácter marginal no tomaba valor o no quería reconocer el sostén que representaba el poblador en el avance y desarrollo de la economía nacional. Por más simple que parezca, el hombre y mujer de raza negra realizaban actividades vinculadas al comercio y servicio particular, inmortalizadas en los trabajos pictóricos del artista Pancho Fierro. A través de simpáticas representaciones, conocemos los múltiples oficios dedicados en aquel tiempo. Desde la almuercera, mujer dedicada a la venta de comida, el velero y mantequero que pregonaban en las calles producto en mano, el vendedor de uvas y el humitero, célebre manjar de sabor peruano que en la actualidad acompaña los desayunos familiares. Cada cuadro enriquece nuestros conocimientos sobre la forma de vestir propia de la época colonial, con mujeres ataviadas de largos vestidos y telares sobre sus cabezas para transportar grandes canastos, hombres con sombreros de paja, camisones y pantalones cortos listos para la faena diaria.

La historia nos enseña que aquella lejana sociedad contaba con una actividad laboral especializada, siendo el más arduo propio de la última comunidad en el escalón social.

El trabajo en las haciendas de los valles de la costa fortaleció la producción de productos como verduras, frutas, trigo, azúcar y uva. En las grandes ciudades, la labor consistía principalmente en trabajos domésticos donde la trabajadora prácticamente hacía de todo, sufriendo vejámenes por sus patrones o sirviendo de acompañante de la ama para hacer gala de su poder económico y estatus social. Sin embargo, existieron contadas excepciones donde ellas podrían obtener su libertad dada la gratitud de los amos. Una fotografía ampliada nos muestra a una criada morena de tímido aspecto junto al bebé de los patrones.

El ambiente contiguo presenta dibujos que nos ilustran cómo se pudo desarrollar la sociedad afroperuana a través de su aislamiento en los llamados “corrales” o “galpones”. Estos espacios libres dieron todas las posibilidades para la socialización de sus habitantes y la construcción de una identidad afroperuana con prácticas y costumbres propias. El campo de la música no podía faltar con el empleo de instrumentos de la lejana ascendencia africana con carácter tribal. Los elementos de percusión fueron asimilados y además algunos tuvieron una evolución, tal es el caso del cajón peruano que ha llegado a convertirse en un elemento de identidad peruana representativa en el extranjero. La expresión corporal en tiempos lejanos se manifestaba con el baile de “Los negritos”.

El capítulo más destacable de esta historia se da cuando se decreta la abolición de la esclavitud negra a mediados del siglo XIX con Ramón Castilla en la presidencia. La libertad obtenida fue el primer paso para el reconocimiento de la sociedad en su conjunto como tal. Sin embargo, parece que la libertad de la raza negra significó tan solo un primer paso en su reivindicación e importancia que trasciende un aspecto mucho más global de comunidad. Es decir, se logró tal independencia en un sentido simbólico; mas los prejuicios y actitudes racistas continuaron a través de las generaciones. Porque de muy poco sirve contar con un documento si la marginación existe hasta la actualidad.

Casi al término del recorrido, una sala guarda la memoria de grandes Afrodescendientes que han dejado en alto el nombre del Perú. Comenzando por Mauro Mina, la leyenda del boxeo nacional y siempre mencionado por grandes deportistas actuales que lo muestran como modelo a seguir; o el mundialista Teófilo “Nene” Cubillas, quien a grito de gol llegó a brillar con luz propia en el mundial México 70´. En música contamos con el cajonero Caitro Soto, quien alegró muchas tardes a ritmo de jarana y música criolla; sin dejar de mencionar a la inmortal Lucha Reyes, más conocida en el ambiente artístico como “La morena de oro del Perú”.

El clan Santa Cruz se hace presente con nada menos que con Rafael Santa Cruz, considerado el primer torero de raza negra del continente Americano. La historia oficial casi siempre es ingrata, sobre todo hacia quienes ofrecieron sus vidas por la independencia. Una fotografía llama la atención: la imagen de marinos sobrevivientes del monitor“Huáscar”, aquella nave insignia que mantuvo en jaque a las embarcaciones chilenas por muchos días. Hombres que a toda costa defendieron el honor nacional hasta esperar la última orden. El heroísmo heredado a la mujer símbolo de Villa el Salvador, la recordada María Elena Moyano, dirigente vecinal que se enfrentó contra el grupo armado Sendero Luminoso en momentos que este tenía cercado a la ciudad capital. Nada le interesó más que la lucha por la dignidad de los pobres y defensa de los derechos humanos.

Después de culminar el recorrido por estos nueve espacios llenos de historia; y tras pisar la acera que nos transporta a los exteriores de la Lima moderna; queda en nosotros valorar y pensar en la riqueza cultural que nos ha sido heredada por la raza negra, que siempre hizo frente a los maltratos físicos y ahora propios de la idiosincrasia peruana. Porque muchos no han reparado que luego de vencer y eliminar arraigados prejuicios contra personas que sólo se diferencian por el color de piel, habrán logrado también lo que ellos ansían: la Libertad.    Israel TORRES.


Así cabrá entonces, en el umbral de la historia imperecedera de estos nuestros pueblos afligidos hasta hoy
y de nuestra raza india y negra, la razón triunfante y vencedora ¡Sobre el fruto que una vez fuera ocultado!, pues así, los andenes y los campos con fructífera esperanza soltarán la semilla de nuestras costumbres y raíces, las que florecerán los campos reverdecidos y las ciudades encementadas bajo nuestras cálidas sonrisas, de la mano de la valiente penumbra, que despertará de su sueño aletargado y el sueño también se sentirá renacer, en este Perú de todas las Sangres que ya no es ni negro, ni indio, ni blanco.


CFBD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario