sábado, 28 de abril de 2012

QUIENES VENDIERON MI PATRIA?.

No existe ya
La firme luz cuyo reflejo
Acostumbraba observar en el firmamento
Ni siento la armonía de la música
Con sus notas tristes y alegres
Impregnadas de mi hermano el campesino
Quien la compuso al compás de su arado enmohecido
Mientras trabajaba la tierra árida
Para cosechar el pan que comerán sus hijos
El pan aquel que los Padres de la Patria le niegan
Y hasta la misma tierra sangra
Si es que sale pan, porque le falta abono
Y grita fuerte, y canta y llora mientras yo pregono
Que la miga sabe a hiel, sabe a asco.

 No hay carnes ya en las aves
Que se rehúyen a volar en la luz pobre del día
Entremezclándose con las sombras temidas
Escondiéndose de la penumbra de los cazadores
Mientras la tierra tiembla
Allí donde la miseria reina y el candor se tizna.

Ay que los bebes y niños gritan y desesperan
Porque ya no hay leche en las mamas
Y las madres sufren y se restriegan los animales
Porque la sangre poca que queda

Se alborota en las venas donde no le quepe espacio
Mientras la sonrisa hipócrita y cobarde pretende disimular una pena.

 Yo transcurro en mi centro laboral,
Pretendido  meditar me acompaña desde tempranas horas
Tratando de encontrar algo bueno que hacer
Matándome eldesquicio de mis colegas
Que obtuvieron la pobredumbre de la tierra
Y la tierra, cogió para si, la flojera nauseabunda del sistema.

Es triste observar la flor que no florece
Y el pequeño monte en el mar
Que desaparece al crecer la marea
Perdiéndose en el firmamento oceánico
Los pocos y preciados  peces sin placton
Que disputan soberanía
Con  los rezagos de valor que estorba a sus aletas

Mientras el venado huye
Sin trono en los montes de la enmarañada selva
Y las alpacas de mi serranía se confunden con vicuñas y guanacos
Sorprendidas de la falta de existencia de hombres de valor
Que cojan la luz como arma
Donde la fuente de la vida
Ha  sido muerta por el despilfarro

Y la insania de los políticos que como Perez de Cuellar,  Flores Nano,
García Sayan, Belaunde Terry, Paniagua Curazao, García Perez,
Toledo Manrique, Gonzales Posada
Silva Ruete, Beatríz Merino, Morales Bermudez, Zavala, Castillo
Vendieron la Patria de Grau y Atahuallpa,
La  Historia parirá ocas y tunas
Las espinas, llorarán sangre para germinar la tierra.

Carlos Fidel BORJAS DIAZ.
Primera parte   17DIC1983
Segunda parte 28ABR2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario