LA DISCRIMINACION.
EL AFRODESCENDIENTE.
Aunque el himno
tiene seis estrofas, era costumbre (y aún sigue siéndolo) cantar el coro, que
habla de nuestra libertad eterna, acompañada únicamente por la primera estrofa,
precisamente la apócrifa: esa que casi todos los peruanos nos sabemos de
memoria de tanto haberla repetido como loros, sin haber reparado en su
contenido; esa que nos habla del peruano oprimido, esclavizado y humillado que,
estando condenado a una cruel servidumbre y atado a una ominosa cadena, se
limita a gemir en silencio su desgracia, incapaz de rebelarse y levantar la
cabeza ante la larga opresión sufrida.
Esa estrofa, además de ser lastimera, es antihistórica. La verdad es que, durante el periodo colonial, la lista de los intentos que se gestaron contra el dominio español es larga. La rebelión de Túpac Amaru II es quizá la más conocida, pero sólo una de tantas. Ciertamente, fueron casi trescientos años de dominio colonial; pero en todo ese periodo los descendientes de nuestra gran civilización pre-hispánica, muchos mestizos e, incluso, muchos criollos no aceptaron sumisamente el sometimiento a la corona española.
Esa estrofa, además de ser lastimera, es antihistórica. La verdad es que, durante el periodo colonial, la lista de los intentos que se gestaron contra el dominio español es larga. La rebelión de Túpac Amaru II es quizá la más conocida, pero sólo una de tantas. Ciertamente, fueron casi trescientos años de dominio colonial; pero en todo ese periodo los descendientes de nuestra gran civilización pre-hispánica, muchos mestizos e, incluso, muchos criollos no aceptaron sumisamente el sometimiento a la corona española.
La referida
primera estrofa no fue escrita por José de la Torre Ugarte, el autor de las
letras de nuestro Himno patrio; sino fue creada y popularizada por negros
esclavos en el siglo XIX (eso explica su contenido que habla de esclavitud,
cadenas y humillación) y posteriormente incluida como primera estrofa, merced a
una desafortunada decisión adoptada por el Congreso de la República durante el
gobierno de Guillermo Billinghurst, en 1913, a través de la Ley N° 1801.
Al respecto, el
Tribunal Constitucional, a través de la sentencia de 18 de mayo de 2005 emitida en el proceso de inconstitucionalidad
contra la Ley N° 1801 (Exp. Nº 0044-2004-AI/TC), aunque no declara su
inconstitucionalidad, sí precisa que esa primera estrofa no corresponde a José
de la Torre Ugarte, por lo que “en las publicaciones en donde se transcriba la
letra del Himno Nacional debe expresamente señalarse que la estrofa adicionada
al texto de don José de la Torre Ugarte es de autoría anónima”, debiendo,
asimismo, colocarse al final del Himno.
Posteriormente,
el actual gobierno dispuso que, en lugar de la estrofa
apócrifa, se cante y entone la sexta estrofa del himno original, en los actos
oficiales de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, tal decisión no ha terminado de
hacerse extensiva al sector Educación, que es precisamente el sector que
resulta determinante para que las nuevas generaciones de peruanos se
acostumbren a interpretar nuestro verdadero Himno Nacional.
Más allá de cuestiones burocráticas, los peruanos que hemos crecido interpretando nuestro Himno Nacional con las lastimeras letras de la estrofa apócrifa, tenemos en nuestras manos (o en nuestras voces), la posibilidad de dejar de hacerlo y entonar en su lugar la sexta estrofa. Que la celebración de estas fiestas patrias sea un buen momento para empezar………………………………
Más allá de cuestiones burocráticas, los peruanos que hemos crecido interpretando nuestro Himno Nacional con las lastimeras letras de la estrofa apócrifa, tenemos en nuestras manos (o en nuestras voces), la posibilidad de dejar de hacerlo y entonar en su lugar la sexta estrofa. Que la celebración de estas fiestas patrias sea un buen momento para empezar………………………………
Coro
Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.
Estrofa VI
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.
LOS NEGROS
PERUANOS…AUTORES DE LA MUSICA Y PRIMERA ESTROFA DEL HIMNO MAS BELLO DEL MUNDOSomos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.
Estrofa VI
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.
CON
EL RESPETO QUE MERECEMOS TODOS LOS PERUANOS......HONOR Y GLORIA....SOMOS LOS
NEGROS, LOS AFRODESCENDIENTES PERUANOS LOS AUTORES DE LA MUSICA Y DE LAS
PRIMERAS ESTROFAS DEL HIMNO NACIONAL MAS BELLO DEL MUNDO.
“No se puede ocultar
con un dedo, lo que el sol alumbra y calienta con todo su esplendor “, Anótenlo
y perdonen mi impertinencia, pues es bastante cierto que la verdad no se puede
ocultar con un dedo, muchos no van a estar conformes y hasta me criticarán, se
me condujo a la Historia y aunque me criticarán ahora, pero cuando hayan
transcurrido doscientos años más de nuestra vida Republicana, Independiente y
Contemporánea, se leerá que CARLOS FIDEL BORJAS DIAZ escribió lo que Ud. Leerán
a continuación………..
La polémica levantada,
como consecuencia de la interpretación de la Primera Estrofa del Himno Nacional
del Perú, LA CONSTANTE DISCRIMINACION, LAS FRASES Y ACTOS DE DESPRECIO, NOS HA
CONDUCIDO A LEER, A REFRESCAR LA MEMORIA, Y CONCLUYENDO NOS PERMITE DAR GRACIAS
A DIOS Y A TODO AQUEL QUE NOS DISCRIMINA Y CONFORME A LO QUE REZA DE LA
HISTORIA DEL PERU Y DE AMERICA DEL SUR......SOMOS LOS NEGROS PERUANOS, LOS
AFRODESCENDIENTES, LOS AUTORES DE LA LETRA Y DE LA MUSICA, LOS AUTORES DEL
HIMNO MAS BELLO DEL MUNDO, LA BASE Y ESENCIA DEL HIMNO NACIONAL DEL PERU, en
este sentido caso, reluce una realidad que se ha mantenido oculta durante
aproximadamente 190 años de vida Republicana. Primero, que al declararse la
Independencia y Libertad del Perú, de forma automática era libre la Patria y
libres sus componente, así como Independientes por la Justicia y su Causa que
DIOS defiende; entonces, ya no había
esclavitud de ninguna índole, ni forma, pues, los Indios y los negros eran
libres por la voluntad general de los pueblos. Es por ello entonces que los
Afrodescendientes, ANOTESE ASI, los Afrodescendientes nacidos en el
Tahuantinsuyo, continuaron entonando su canción de Libertad e Independencia, la
cual fue tomada por José DE LA TORRE UGARTE y José Bernardo
ALCEDO, quienes agregaron Estrofas e hicieron los arreglos musicales
pertinentes a la rítmica de un Himno, dándonos como resultado, nuestro Himno
Patrio, es decir, EL HIMNO NACIONAL DEL PERU, que cantara Rosa MERINO en el
Teatro Segura, el mismo que viene a ser hoy EL HIMNO MAS BELLO DEL MUNDO. Bien
cierto tiene pues la HISTORIA DEL PERU, que la AUTORIA del Himno Nacional del
Perú era de ANONIMA. Podría pasarme días de días realizando un análisis más
técnico y plasmarlo en hojas y más hojas, pero no lo considero ya necesario, El
desprecio a nuestro color MORENO o NEGRO, ha dejado al descubierto nuestro
verdadero amor, plasmado en las sagradas notas del SOMOS LIBRES, seámoslo SIEMPRE, por ello
nuevamente reitero QUE ESCRITO ESTA: AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR. Dios, la
Verdad y la Historia no mienten.
HONOR
Y GLORIA......................................
Los Negros y
los Indios Peruanos, ofrecimos, ofrendamos nuestras sangres en esta “TIERRA
HERMOSA DEL TAHUANTINSUYO”. Tomemos parte de las notas de la Historia nuestra
sumada a la historia de América del Norte, América del Sur, de las Islas del
Caribe, para refrescar, reconstituir y revitalizar la memoria de los eternos
portadores del SINDROME DE ALZHEIMER y del MAL DE LA DISCRIMINACION y del
SEGREGACIONISMO, que en Perú, pareciera que FLUYE en todas las esferas, No solo
los NEGROS, fueron esclavos, los naturales también lo fueron y penosamente,
hasta los albores del Siglo XX, en que
han venido siendo explotados, utilizados para trabajos serviles, marginados de
la labor pública. En mi caso, siendo varias las razas que corren por mi piel y
sangre, en particular, me Enorgullezco en especial de mis dos sangres, de la
Negra y de la India, porque, al igual que en otras latitudes, ambas de la mano,
lucharon, pelearon por el logro de Nuestra Independencia” , recordemos sin
ánimo de rencor, solo trayendo a la memoria parte de lo que se encuentra
escrito en nuestra Historia, que BOLIVAR,
después de la Victoria de Ayacucho, No Reivindicó al Indio, en contrario, lo
VOLVIO A OPRIMIR, echando por tierra su ansiada libertad que soñó durante los
300 años de dominación española.
Los hombres,
ciudadanos de honor de esta Patria nuestra, constituidos en Próceres y
Mártires, ante la imposibilidad de poder combatir las Fuerzas Españolas
acantonadas en Lima, Cajamarca y el Cuzco, estimaron por ser lo más
conveniente, invitar a MIRANDA, SAN MARTIN y BOLIVAR, para enfrentarnos a los
Realistas y lograr la INDEPENDENCIA DEL PERU y de la AMERICA DEL SUR, rompiéndose
los flancos, Guerra que en definitiva, Se concretó en esta Patria Nuestra, EN
EL TAHUANTINSUYO, tierra de los Incas. En esta justa, luchamos, combatimos codo
a codo Los Negros, Los Blancos t los Indios, asimismo fue en la GUERRA CON
CHILE, y en todos los Conflictos Internos y Externos defendiendo la
Constitucionalidad y la Soberanía. LOS NEGROS TAMBIEN SOMOS PARTE INTEGRAL DEL
ORGULLO DE SER PERUANOS, los negros también celebramos los triunfos de la
patria y sufrimos las desgracias de ella.
Las fuentes históricas también nos
permiten retener el transcurso del tiempo para remontarnos al tiempo pasado con
el objeto de analizar y observar documentos de la época de la Colonia y la de
la Independencia del Perú y América del Sur, como es el caso de aquellos que
certifican la compra - venta de un esclavo y la venta o tráfico clandestino de
los Indios, para que nos conlleven o conduzcan a establecer la data de su
Libertad e Independencia, la que sin temor a duda alguna, tiene como fecha de
nacimiento, la del 15 de Julio de 1821 y las sucesivas Proclamadas por Don José
de San Martín, las Batallas de Junín y Ayacucho con el concurso de Simón Bolívar,
Sucre y Los Húsares y finalmente, Sacramentada el 02 de Mayo de 1866 en el
Combate del Callao.
TERMINEMOS
YA DE HACERNOS DAÑO DISCRIMINADONOS DE ESTA FORMA, CUANDO ESTAMOS FORJANDO LA
BUSQUEDA DE NUESTRA IDENTIDAD.............VIVA EL PERU
No hay comentarios:
Publicar un comentario