sábado, 7 de abril de 2012

NUESTRO HIMNO NACIONAL

LA DISCRIMINACION.

EL AFRODESCENDIENTE.

 El 25 de Julio del presente año 2011, fui invitado a la presentación del Libro “POETICAS MIXTURAS DEL PERU” de Martha CROSBY CROSBY, en el cual me cupo el alto honor de destacarse a folios 21-22, mi poema “DE ROJO Y BLANCO, SOY TU TIERRA Y SOY EL VALS” (YO SOY LA VOZ, YO SOY EL VALS), acto que se desarrolló en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Jesús María, Lima - Perú.

 Hoy, 27 de Julio del año 2011, ante mi inquietud, concurro a Google, para consultar lo que mantengo como parte de mi ignorancia y encuentro que Carlo Magno SALCEDO CUADROS, a quien por cierto no conozco, coloca en su Blog DERECHO, SOCIEDAD Y POLITICA, EN EL PERU Y OTRAS POLIS, mostrando su desprecio al ser Afrodescendiente, según se desprende de su propio comentario, el mismo que lo ha leído millones de concurrentes, comentario en el cual se aprecia lo siguiente…………………………….

 Por muchas décadas,   los peruanos fuimos mal acostumbrados (obligados en realidad) a entonar un Himno Nacional apócrifo, cuyas letras, lejos de contribuir a fomentar la autoestima de los peruanos, reforzaba la idea equivocada de haber tenido un pasado por el que muy poco orgullo se podría tener.

Aunque el himno tiene seis estrofas, era costumbre (y aún sigue siéndolo) cantar el coro, que habla de nuestra libertad eterna, acompañada únicamente por la primera estrofa, precisamente la apócrifa: esa que casi todos los peruanos nos sabemos de memoria de tanto haberla repetido como loros, sin haber reparado en su contenido; esa que nos habla del peruano oprimido, esclavizado y humillado que, estando condenado a una cruel servidumbre y atado a una ominosa cadena, se limita a gemir en silencio su desgracia, incapaz de rebelarse y levantar la cabeza ante la larga opresión sufrida.

Esa estrofa, además de ser lastimera, es antihistórica. La verdad es que, durante el periodo colonial, la lista de los intentos que se gestaron contra el dominio español es larga. La rebelión de Túpac Amaru II es quizá la más conocida, pero sólo una de tantas. Ciertamente, fueron casi trescientos años de dominio colonial; pero en todo ese periodo los descendientes de nuestra gran civilización pre-hispánica, muchos mestizos e, incluso, muchos criollos no aceptaron sumisamente el sometimiento a la corona española.

La referida primera estrofa no fue escrita por José de la Torre Ugarte, el autor de las letras de nuestro Himno patrio; sino fue creada y popularizada por negros esclavos en el siglo XIX (eso explica su contenido que habla de esclavitud, cadenas y humillación) y posteriormente incluida como primera estrofa, merced a una desafortunada decisión adoptada por el Congreso de la República durante el gobierno de Guillermo Billinghurst, en 1913, a través de la Ley N° 1801.

Al respecto, el Tribunal Constitucional, a través de la sentencia de 18 de mayo de 2005 emitida en el proceso de inconstitucionalidad contra la Ley N° 1801 (Exp. Nº 0044-2004-AI/TC), aunque no declara su inconstitucionalidad, sí precisa que esa primera estrofa no corresponde a José de la Torre Ugarte, por lo que “en las publicaciones en donde se transcriba la letra del Himno Nacional debe expresamente señalarse que la estrofa adicionada al texto de don José de la Torre Ugarte es de autoría anónima”, debiendo, asimismo, colocarse al final del Himno.

Posteriormente, el actual gobierno dispuso que, en lugar de la estrofa apócrifa, se cante y entone la sexta estrofa del himno original, en los actos oficiales de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, tal decisión no ha terminado de hacerse extensiva al sector Educación, que es precisamente el sector que resulta determinante para que las nuevas generaciones de peruanos se acostumbren a interpretar nuestro verdadero Himno Nacional.

Más allá de cuestiones burocráticas, los peruanos que hemos crecido interpretando nuestro Himno Nacional con las lastimeras letras de la estrofa apócrifa, tenemos en nuestras manos (o en nuestras voces), la posibilidad de dejar de hacerlo y entonar en su lugar la sexta estrofa. Que la celebración de estas fiestas patrias sea un buen momento para empezar………………………………

Coro
Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.


Estrofa VI
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.

A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.


LOS NEGROS PERUANOS…AUTORES DE LA MUSICA Y PRIMERA ESTROFA DEL HIMNO MAS BELLO DEL MUNDO


CON EL RESPETO QUE MERECEMOS TODOS LOS PERUANOS......HONOR Y GLORIA....SOMOS LOS NEGROS, LOS AFRODESCENDIENTES PERUANOS LOS AUTORES DE LA MUSICA Y DE LAS PRIMERAS ESTROFAS DEL HIMNO NACIONAL MAS BELLO DEL MUNDO.

“No se puede ocultar con un dedo, lo que el sol alumbra y calienta con todo su esplendor “, Anótenlo y perdonen mi impertinencia, pues es bastante cierto que la verdad no se puede ocultar con un dedo, muchos no van a estar conformes y hasta me criticarán, se me condujo a la Historia y aunque me criticarán ahora, pero cuando hayan transcurrido doscientos años más de nuestra vida Republicana, Independiente y Contemporánea, se leerá que CARLOS FIDEL BORJAS DIAZ escribió lo que Ud. Leerán a continuación………..


La polémica levantada, como consecuencia de la interpretación de la Primera Estrofa del Himno Nacional del Perú, LA CONSTANTE DISCRIMINACION, LAS FRASES Y ACTOS DE DESPRECIO, NOS HA CONDUCIDO A LEER, A REFRESCAR LA MEMORIA, Y CONCLUYENDO NOS PERMITE DAR GRACIAS A DIOS Y A TODO AQUEL QUE NOS DISCRIMINA Y CONFORME A LO QUE REZA DE LA HISTORIA DEL PERU Y DE AMERICA DEL SUR......SOMOS LOS NEGROS PERUANOS, LOS AFRODESCENDIENTES, LOS AUTORES DE LA LETRA Y DE LA MUSICA, LOS AUTORES DEL HIMNO MAS BELLO DEL MUNDO, LA BASE Y ESENCIA DEL HIMNO NACIONAL DEL PERU, en este sentido caso, reluce una realidad que se ha mantenido oculta durante aproximadamente 190 años de vida Republicana. Primero, que al declararse la Independencia y Libertad del Perú, de forma automática era libre la Patria y libres sus componente, así como Independientes por la Justicia y su Causa que DIOS  defiende; entonces, ya no había esclavitud de ninguna índole, ni forma, pues, los Indios y los negros eran libres por la voluntad general de los pueblos. Es por ello entonces que los Afrodescendientes, ANOTESE ASI, los Afrodescendientes nacidos en el Tahuantinsuyo, continuaron entonando su canción de Libertad e Independencia, la cual fue tomada por José DE LA TORRE UGARTE y José  Bernardo  ALCEDO, quienes agregaron Estrofas e hicieron los arreglos musicales pertinentes a la rítmica de un Himno, dándonos como resultado, nuestro Himno Patrio, es decir, EL HIMNO NACIONAL DEL PERU, que cantara Rosa MERINO en el Teatro Segura, el mismo que viene a ser hoy EL HIMNO MAS BELLO DEL MUNDO. Bien cierto tiene pues la HISTORIA DEL PERU, que la AUTORIA del Himno Nacional del Perú era de ANONIMA. Podría pasarme días de días realizando un análisis más técnico y plasmarlo en hojas y más hojas, pero no lo considero ya necesario, El desprecio a nuestro color MORENO o NEGRO, ha dejado al descubierto nuestro verdadero amor, plasmado en las sagradas notas del  SOMOS LIBRES, seámoslo SIEMPRE, por ello nuevamente reitero QUE ESCRITO ESTA: AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR. Dios, la Verdad y la Historia no mienten.


HONOR Y GLORIA......................................

Los Negros y los Indios Peruanos, ofrecimos, ofrendamos nuestras sangres en esta “TIERRA HERMOSA DEL TAHUANTINSUYO”. Tomemos parte de las notas de la Historia nuestra sumada a la historia de América del Norte, América del Sur, de las Islas del Caribe, para refrescar, reconstituir y revitalizar la memoria de los eternos portadores del SINDROME DE ALZHEIMER y del MAL DE LA DISCRIMINACION y del SEGREGACIONISMO, que en Perú, pareciera que FLUYE en todas las esferas, No solo los NEGROS, fueron esclavos, los naturales también lo fueron y penosamente, hasta los albores del Siglo XX,  en que han venido siendo explotados, utilizados para trabajos serviles, marginados de la labor pública. En mi caso, siendo varias las razas que corren por mi piel y sangre, en particular, me Enorgullezco en especial de mis dos sangres, de la Negra y de la India, porque, al igual que en otras latitudes, ambas de la mano, lucharon, pelearon por el logro de Nuestra Independencia” , recordemos sin ánimo de rencor, solo trayendo a la memoria parte de lo que se encuentra escrito en nuestra Historia, que  BOLIVAR, después de la Victoria de Ayacucho, No Reivindicó al Indio, en contrario, lo VOLVIO A OPRIMIR, echando por tierra su ansiada libertad que soñó durante los 300 años de dominación española.

 Con humildad debemos de reconocer que LOS NEGROS Y LOS INDIOS, volvimos a enfrentarnos armas en mano en contra de la Escuadra Española que bombardó el Callao, cuando regresaron en 1866, con aires colonialistas, ello fue, en el Combate del Callao o “COMBATE DEL DOS DE MAYO”, entonces a que viene la discriminación. Ambas razas lucharon vivamente por “UNA AMERICA LIBRE”, por “UNA NUEVA REPUBLICA SOBERANA”, por una Patria Libre, sin corrupción, entonando su himno con fervor y amor  “SOMOS LIBRES”, luego que vivimos LARGO TIEMPO OPRIMIDOS.

 Recuerdo bien que cuando era Cadete de la Escuela de Oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú, el Presidente de la República, General EP Juan VELAZCO ALVARADO, dispuso que en todo acto Público, Escuelas Universidades Instituciones Militares y Policiales, se entonara la Sexta Estrofa del Himno Nacional, al parecer, se pretende olvidar el acto,  por el contrario se le atribuye la gracia a BELAUNDE TERRY, Valentín PANIAGUA y a ALAN GARCIA PEREZ.

 En Venezuela, las obras educativas y la Historia, recogen que el Himno Patrio, fue tomado o provenía de UN CANTO POPULAR, que entonaban los pobladores llaneros, esta versión se toma con orgullo, y la conozco de cerca, en razón de mi permanencia en dicha Nación a la que considero mi Segunda Patria, en donde trabajé o me desempeñé como Profesor, e incursioné en el ámbito Cultural, colaborando con diversas Direcciones de Cultura y a la Sociedad de Artistas, Autores, Compositores. Me apena el que se trate de sostener peyorativamente, que en nuestra Patria, las estrofas del Himno Nacional del Perú, constituyan los cantos QUE LOS NEGROS, entonaban expresando LA LIBERTAD ANCIADA PARA LA NACION y para ellos. Que ingrata forma de expresarlo y que grata satisfacción, por cuanto ello me conduce a afirmar con amplio criterio, que en definitiva JOSE BERNARDO ALCEDO y JOSÉ DE LA TORRE UGARTE, NO FUERON LOS AUTORES DE NUESTRO HIMNO, pues, sus reales y verdaderos autores fueron LOS HOMBRES DE RAZA NEGRA, que rindieron HONRAS y OFRENDARON SUS VIDAS, en gratitud por el suelo que cobijó a sus abuelos y a sus padres.

 Es muy triste y sorprende sobremanera la forma de expresarse por algunos sectores, QUE tratan de sostener que DEBE DE SER ELIMINADA LA ESTROFA PRIMERA DEL HIMNO NACIONAL, una cosa es que se deje de interpretar o cantar, otra eliminarla o suprimirla, pues está se encuentra perennizada en la Historia de un Pueblo y fue cantada con fervor por PERUANOS QUE YA NO EXISTEN Y PERUANOS QUE ENVEJECEMOS, bajo la excusa de ser UN HIMNO DE LOS NEGROS...........En nuestra Patria, la cual es PLURICULTURAL, reconocida como EL PERU DE TODAS LAS SANGRES, lo que la hace también PLURIRACIAL, la tierra nuestra en la que conforme dijo Ricardo PALMA, “EL QUE NO TIENE DE INGA, TIENE DE MANDINGA”, se tenga que agachar la frente por no ser blanco.

 Levantemos la frente compatriotas, entonemos nuestro Himno con honor y patriotismo, cantemos pues la SEXTA ESTROFA, pero con dignidad, no entre abriendo la boca, al parecer avergonzados, respetemos y hagamos respetar nuestra Nación, nuestra Bandera, “EN LA CIMA”, la Bandera a la que DIGNOS PERUANOS de raza Negra e India, y AUROPEOS” la colocaron, con su sangre. Ellos lucharon por nuestra Independencia, nunca expresaron SER NEGROS, SER INDIOS, solo se entregaron en defensa de sus ideales y de la ansiada libertad, Por nuestra  INDEPENDENCIA....OFRENDARON SUS VIDAS, EN AYACUCHO, EN JUNIN, EN MIRAFLORES Y CHORRILLOS, EN EL CALLAO, EN PAQUISHA, EN LA CORDILLERA DEL CONDOR, EN EL CENEPA, EN IQUITOS, EN TACNA Y EN TUMBES.......NEGRO CHOLO O BLANCO.....SE VISTIERON Y PREVALECEN DE ROJO Y BLANCO....

 Hace algunos días atrás, concurrí invitado a la presentación del Libro  de la Dra. MARTHA CROSBY CROSBY, Presidenta de la Sociedad de Poetas Peruanos, ceremonia que se desarrolló en el Anfiteatro de la Alcaldía de Jesús María, y  para ser sincero, a mi entender, empañó  lo bello del acto y me afectó, es decir, dolió  en extremos el que “una dama, Profesora, Poeta, de renombre en el País y en el extranjero; EXPRESARA, que la Primera Estrofa del Himno Nacional del Perú,  "largo tiempo el peruano oprimido", ¡ERA UN CANTO DE NEGROS ESCLAVOS, QUE LA CANTABAN QUERIENDO SU LIBERTAD!, que en definitiva se destierre ya. La forma de expresarse en una Ceremonia Pública, verdad que dolió, al menos a mi persona, quizá porque a mucha honra soy negro.

Los hombres, ciudadanos de honor de esta Patria nuestra, constituidos en Próceres y Mártires, ante la imposibilidad de poder combatir las Fuerzas Españolas acantonadas en Lima, Cajamarca y el Cuzco, estimaron por ser lo más conveniente, invitar a MIRANDA, SAN MARTIN y BOLIVAR, para enfrentarnos a los Realistas y lograr la INDEPENDENCIA DEL PERU y de la AMERICA DEL SUR, rompiéndose los flancos, Guerra que en definitiva, Se concretó en esta Patria Nuestra, EN EL TAHUANTINSUYO, tierra de los Incas. En esta justa, luchamos, combatimos codo a codo Los Negros, Los Blancos t los Indios, asimismo fue en la GUERRA CON CHILE, y en todos los Conflictos Internos y Externos defendiendo la Constitucionalidad y la Soberanía. LOS NEGROS TAMBIEN SOMOS PARTE INTEGRAL DEL ORGULLO DE SER PERUANOS, los negros también celebramos los triunfos de la patria y sufrimos las desgracias de ella.

Las fuentes históricas también nos permiten retener el transcurso del tiempo para remontarnos al tiempo pasado con el objeto de analizar y observar documentos de la época de la Colonia y la de la Independencia del Perú y América del Sur, como es el caso de aquellos que certifican la compra - venta de un esclavo y la venta o tráfico clandestino de los Indios, para que nos conlleven o conduzcan a establecer la data de su Libertad e Independencia, la que sin temor a duda alguna, tiene como fecha de nacimiento, la del 15 de Julio de 1821 y las sucesivas Proclamadas por Don José de San Martín, las Batallas de Junín y Ayacucho con el concurso de Simón Bolívar, Sucre y Los Húsares y finalmente, Sacramentada el 02 de Mayo de 1866 en el Combate del Callao.

TERMINEMOS YA DE HACERNOS DAÑO DISCRIMINADONOS DE ESTA FORMA, CUANDO ESTAMOS FORJANDO LA BUSQUEDA DE NUESTRA IDENTIDAD.............VIVA EL PERU

 OFRENDARON SUS VIDAS, EN AYACUCHO, EN JUNIN, EN MIRAFLORES Y CHORRILLOS, EN EL CALLAO, EN PAQUISHA, EN LA CORDILLERA DEL CONDOR, EN EL CENEPA, EN IQUITOS, EN TACNA Y EN TUMBES.......NEGRO CHOLO O BLANCO.....SE VISTIERON Y PREVALECEN DE ROJO Y BLANCO....






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