viernes, 13 de abril de 2012


PUCALLPA…TIERRA ROJA, CAMPO VERDE

Tierra roja, campo verde
Confundida en la ansiedad
De mi alma Provinciana
En mi cuerpo nacido en la Capital.

Polvo limpio que aspiro
Entonando melancólico canto
Contrario a la alegría de mis cholos selváticos
Mis hermanos que se confunden con mi alma
Cuando extirpan tus riquezas sin piedad
Pucallpa…tierra roja, campo verde.

Me siento tú, cuando me acerco
Tratando de evitar el lloro
Ante tus aguas contaminadas por la avaricia extranjera
Tus aguas rojas por donde transita mi sombra quieta
Mi sombra inerte, aquella que impaciente trato de mover
Para sacarla de mi cuerpo inerte
Donde la sombra sobra
Pucallpa mía, tierra roja, campo verde.

El tiempo sobra para seguir andando
Donde la suerte de los tiempos con tus gentes
Arropa la alegría de tus pocos arbustos
Que se eclipsan ante el afán de sus depredadores
Para darnos el gozo de las raíces que paren yucas
Tan blancas como el alma de tus entrañas
Pucallpa, tierra roja, campo verde.

Allí donde el estruendoso rayo calcinante
Clama por la libertad de tus ríos, con tus aguas y tus peces
Para poder cosechar la sonrisa de los granos que alimenten
Mientras la bruma emerja placentera en la montaña
Para reemplazar la amargura y el encono
Con el cántico del papagayo, a duo con el otorongo
Para desterrar el protervo encono que suplanta mi alegría
Pucallpa, tierra bendita, tierra roja, campo verde.

CFBD.
Pucallpa, 12 de Julio de 1986.


No hay comentarios:

Publicar un comentario