sábado, 27 de octubre de 2012

ANTOLOGÍA...........MIS RAÍCES Y MIS VENAS.
 
Respecto de la Orquesta de Carlos ROSPIGLIOSI MARCHAND y que por donde era músico y mi pariente, jejejejeje, quiero aclarar que realmente no recuerdo el nombre de la Orquesta porque fue creada antes que yo naciera, mi tio CARLOS ROSPIGLIOSI MARCHAND, "EL LOCO" le decian en los Barrios Altos, es pariente directo de mi abuela MARIA MARCHAND PEREZ, mi tia JUANITA MARCHAND tambien tocaba piano y fue Congresista, mi tio era PIANISTA como su madre y un tremendo caballero y además era el legitimo dueño de LA CASA DE LOS NOVIOS muy famosa en Perú y su hermano fue el dueño de LA FABRICA DE TINTES ALMENDRA, pinonera de los TINTES para calzado en PERÚ.
 
Agrego que MARCHAND Y LOS OTROS MUSICOS DIAZ que trabajan con BARTOLA, son de la misma linea familiar nuestra, por LOS DIAZ MARCHAND, POR LOS NAVARRO MARCHAND, los MIÑOPE, LOS VILLALBA, LOS CASTAÑEDA y por los hermanos de mi madre que tambien son DIAZ MARCHAND y TODOS ELLOS son parientes de LA COCO RAMIREZ que fue esposa del COJO BALLON de donde viene esta RAMA DE LOS DIAZ.
 
Los otros DIAZ que trabajan con ella son  mis parientes por el lado de mi tio GONZALO DIAZ BARRETO hermano de mi abuelo GENARO DIAZ BARRETO de ellos vienen los FRANCO BARRERO de cuya linea mi tio PAULA fue pianista y tocó en la SINFONICA con su hijo que apellidaba INGA FRANCO, si alguien más dudara, CON TODO RESPETO, por favor consultenle a ellos o pueden concurrir a la MUNICIPALIDAD DE LIMA Y HUACHO A OBTENER LAS PARTIDAS, pueden viajar a FRANCIA, ESPAÑA E ITALIA y obtener mayor información.......espero haber satisfecho la inquietud y además está escrito en MIS RAICES Y MIS VENAS.
ME OLVIDABA en Barrios Altos, aún vive mi tia JUANITA DIAZ MARCHAND, prima hermana de mi abuela MARIA MARCHAND PEREZ, tia de parte de los musicos DIAZ que trabajan con Bartola, y respecto de LOS HERMANOS VASQUEZ DIAZ, ellos no son familia con nosotros.

queria dejar presente, cuando hablo de mis tios y primos, que me refiero a mis parientes, a todos los integrantes de mi familia y en este caso, al dirigirme a Richard ANTON, mi primo que hizo los arreglos a LA CHOLA CADERONA en Ecuador, llegando a ser un TREMENDO EXITO, estoy hablando del hijo de mi tio ANTONIO ANTON, el dueño de la Orquesta LOS DEMONIOS DEL CARIBE, quien domiciliaba entre la Av. Francisco Pizarro y Tarapacá, con el trabajó quien despues se caso con mi prima DELIA DIAZ, me refiero y valga la redundancia a NECIOSUP.
 
Richard es pariente conmigo por la rama de mi tía VICTORIA ORUE PEREZ, hermana de mi abuela FELICITA y de mi tía CARLOTA ORUE PEREZ. De Victoria vienen EL MATADOR que vive en el Rímac, hijo de Roberto BOGGIANO y Roberto era hermano DE CARLOS SUAREZ TORERO FAMOSO PERUANO, de mi tía CARLOTA vienen RUPERTO REYES, FABIO, CARLOS, ISIDRO REYES ORUE, de FELICITA vienen TODOS LOS TOVAR, UNO DE ELLOS EL GRAN JUAN TOVAR ORUE autor de CABALLITO BLANCO y todos los demás, de quienes ya me he ocupado de hacer su reseña con antelación...QUIENES ESTAN EN LA HISTORIA DEL PERU, en la historia de la musica, del arte, del deporte y tanto más.
 
Más tarde o en cualquier momento les seguiré contando respecto de la CHICHA Y DE LA MUSICA TROPICAL
CFBD.





Jajajajaja, maquina loca, estoy eswcribiendo en mi face y sale en el face de mi hijo...disculpa cholo, no fue intencional eh


  • Kike Rios A ver...o mejor dicho a escribir. El termino música tropical, es muy vago, porque nos estaríamos refiriendo a la música que proviene de los trópicos o que por su condición rítmica tiene algo de caliente , entonces desecho el termino por gaseoso y vago... Saludos a tu dignísima familia...espero poder conocerlos pronto.

  • Carlos Fidel Borjas Diaz Bueno, tu lo has dicho Kike, efectivamente proviene de los trópicos.
  • Pero es el caso que nosotros que hemos vivido cerca de quienes interpretaban en Perú,  como reitero EL SON, LA GUARACHA, LA GUAJIRA, ETC., surgió un fenomeno y el recae en que jovenes de la época, quienes no podian adquirir ins...Ver Más
     
  • Por eso se le puso o le pusieron INTERPRETES DE MUSICA TROPICAL, entonces queda por demás y con el respeto que te mereces, EL TERMINO DE VAGO. Tratandose de expresión musical, viene a derecho EL QUE NO SE USURPE ya en término legal UN GENERO MUSICAL QUE ...Ver Más




Marino Lopez.
 
Que buena historia promo, no sabia que eras primo de Roberta....fue en nuestro Barrio Obrero Caquetá donde se le denomino musica chicha
Yo estudie primero de primaria en el Colegio Filomeno ORMEÑO, alli estudiaba en quinto año. Enrique Delgado. y le deciamos choclito, él vivia en el Barrio de Barraganes. y su hermana se llamaba Celeste, era muy bonita..

CFBD. Claro que si, fue en CAQUETA y en LOS BARRIOS ALTOS, donde se le PUSO CHICHA.
 
Sustento esto por cuanto mucha gente de LOS BARRIOS ALTOS y de LA VICTORIA, por lo del terremoto del cuarenta lleqaron a formar los BARRIOS OBREROS gracias al Presidente ODRIA, siendo así que muchos musicos migraron al RIMAC Y CAQUETA de San Martín de Porres, posteriormente y cuando se dieron las invasiones de COMAS, alrededor de los 58 y 60 también fue gente de Lima,
 
La música CHICHA, se hacia luego de las comparsas o PALLAS O PAYAS que ahora es denominada Pasacalles, porque al culminar estas, la gente se congregaba en los domicilios.
 
Antes que los destellos de ENRIQUE, estaba entre otras agrupasiones mi  TIO ANTON LEON casado con Maggie, padres de Richard, la Orquesta se denominaba Richard ANTON y los DEMONIOS DEL CARIBE, MI PRIMO RICHARD QUE VIVE EN ECUADOR, fue quien HIZO los ARREGLOS A LA CHOLA CADERONA, tema que impuso y popularizó LA NUEVA SONORA MATANCERA, SIENDO UN TREMENDO EXITO en las dos formas.
 
Con mi primo RICHARD a quien no veo muchisimos años, están HASTA AHORA EN EL NORTE ECUATORIANO MI PRIMO DANIEL DIAZ DIAZ Y SUS HERMANOS, QUE SON NIETOS DE MI TIO GONZALO DIAZ BARRETO, CUÑADOS DE LOS NECIOSUP, QUE DICHO SEA DE PASO CUANDO VIAJARON FUERON MALTRATADOS y tamabien los hijos de mi tio CARLOS SUAREZ ORUE, Ahora leo y escucho con extrañeza que MUCHOS SE ATRIBUYEN SER DESCUBRIDORES Y LOS PRIMEROS EXPONENTES DE LA CHICHA que a honra es un nuevo género musical peruano POR EXCELENCIA......ESO NO ES BUENO.
 
Si están dudando aún de mi persona y de lo que escribo, PREGUNTENLE A PIRAÑA, Alejandro NOVOA,  QUIEN SOY, , Quienes eran HERNAN CANALES, LOS HERMANOS BARRETO, MANZANITA, JHONNY ARCE, PREGUNTENSE QUIEN ES RUFINO ORTIZ Y JUNTEMOS INFORMACION PARA DETERMINAR LA REALIDAD....

Con todo respeto caballeros, cómo hombre de Ley y sujeto a derecho, considero, estimo y AFIRMO.....NO ES BUENO NO ES RECOMENDABLE QUE SE LE SIGA LLAMANDO CUMBIA PERUANA A LA CHICHA QUE ES EL HUAYNO HECHO GUARACHA, NI CONFUNDIR CHICHA CON MUSICA TROPICAL......TODO ELLO CON EL RESPETO QUE CADA UNO SE MERECE....

Por otro lado y a mis conocimiento, EL QUIBE, NUNCA HIZO CHICHA EN SUS INICIOS PARA MI, ESTE BUEN PERCUSIONISTA AMIGO MIO, HIZO MUSICA TROPICAL CON CANALES Y LOS HERMANOS BARRETO, EN PIÑONATE, EL PIRAÑA ERA UN CHIQUILLO Y YO LE ENSEÑÉ UNAS CUANTAS NOTITAS, Las que yo apenas, sacaba en la guitarra porque mi padre queria que primero me hiciera profesional y después músico, JAJAJAJA.......PIRAÑITA ES ALEJANDRO NOVOA. Ojo, que4 si QUIBE me demuestra lo contrario, es decir, que primero hizo CHICHA y que estoy equivocado en este punto, él será dueño de su verdad, yo dueño de la verdad de nuestra música, pero con Hidalguía LO ACEPTARÉ.
 
CULMINANDO, COMO TU DICES PROMO MARINO LOPEZ BERETTA, ,,,,,
 
SOSTENGO LO MISMO, CHICHA SE LE PUSO EN EL BARRIO OBRERO CAQUETÁ Y EN LOS BARRIOS ALTOS, PORQUE EN LOS DEPOSITOS DE LOS OMNIBUSES DE LA LINEA 17 Y 21 SE HACIAN LAS FIESTAS DE ANIVERSARIO DE DICHAS EMPRESAS DE OMNIBUSES, Y CONTRATABAN A ESTOS GRUPOS DE MUSICOS QUE HACIAN CHICHA Y POSTERIORMENTE, LOS LOCALES QUE EXISTIAN EN EL PASEO COLON Y AV. GRAU,  HACIA CHICHA.
 
EN EL CENTRO DE LIMA, SE HACIA MUSICA TROPICAL Y EN LOS MEJORES LOCALES DE PROVINCIA SE HACIA CHICHA, A LAS CUALES ASISTIAN LOS OFICIALES Y JEFES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA, INGENIEROS, AUTORIDADES, EMPRESARIOS, PORQUE MUY POCO O POCO SEGUIDO CONCURRIAN ORQUESTAS GRANDES Y DE RENOMBRE SALVO CIERTAS CIRCUNSTANCIAS Y NOSOTROS SUS HIJOS, ESCUCHABAMOS ESTA MUSICA.
 
EN EL CENTRO DE LIMA ACTUABAN COMPAY QUINTO, LOS MARACAIBOS ENTRE OTROS, EN EL MAGESTY, BOLIVAR, ETC, ACTUABAN LAS ORQUESTAS GRANDES, Y,  PARA QUE NO DIGAN QUE HABLO COSAS SIN RAZÓN, LA MUSICA TROPICAL E INTERNACIONAL Y NUIEVA OLA  TAMBIEN LA HACIAN LOS DORADOS NISEI, COMTEMPORANEOS DE LOS DOLTONS SIENDO PARALELO CON MI GRUPO LOS ZARTS DEL CUAL ME ABRI Y FORMÉ THE THORMENS, DE LOS ZARTS SE FUERON A LOS DORADOS TITO Y JUKI CHINEN YARA, PEPE LAY.
 
SUS ENSAYOS ERAN EN SURQUILLO Y OJITO, TODOS NOSOTROS FUIMOS A LO QUE AHORA ES LA ROSA NAUTICA CUANDO SE ESTABA CONSTRUYENDO Y TITO CHINEN SE QUEDÓ TRABAJANDO ALLI, LASTIMOSAMENTE FALLECIO JOVEN.
 
NOSOTROS HACIAMOS MUSICA NUEVA OLERA Y BALADA Y HERNAN CANALES Y LOS HERMANOS BARRETO, MANZANITA HACIAN MUSICA TROPICAL. LA HISTORIA CONTINUA

PROMO MARINO, NO SOY FAMILIA DE ROBERTHA, SUS PADRES FUERON MUY AMIGOS CON LOS MIOS Y MI FAMILIA, EL PADRE DE ROBERTHA FORMÓ CON MI PADRE Y SU HERMANO MI TIO LUCHO, EL QUE FORMÓ CAMAGUEY, MAS MIS TIOS GENARITO, CARLOS BORJAS LURITA, MI TIO JORGE TOVAR ORUE Y OTROS MUSICOS, LA HABANA HAPPY BOYS EN LA VICTORIA, SI SOY HERMANO DE ANA MARIA BORJAS CONOCIDA COMO MARIANA Y SOBRINO DE ANA MARIA BORJAS LA BOLERISTA QUE RADICA EN MIAMI, LLAMADA LA PERLA DEL PACIFICO, 
 Cuando mi padre conformó LOS CHOLOS y posteriormente se formaron LOS EMBAJADORES CRIOLLOS a la cual mi padre se disculpó con ROMULO BARILLAS por pertenecer al primero que cito, estos dos grupos de ALTO RENOMBRE hicieron MANO A MANO en giras, festivales y EN LA RADIO, TEATRO Y LOS CIRCOS QUE LOS CONTRATABAN PARA HACER MUSICA EN DIFERENTES DEPARTAMENTOS Y PROVINCIAS. En estas giras, iban las Bailarinas de Renombre Nacional e Internacional, LOS CAPORALES artistas cómicos Chilenos, otros artistas de TALLA INTERNACIONAL y con ellos LOS EMBAJADORCITOS CRIOLLOS integrados por ALVA, LUCAS BORJA Y ENRIQUE DELGADO y como me recuerda Socrates Aranibar Germàn Alva Orihuela.
 
Siguiendo, hace unos dias lei un Libro que habla de nuestra música y con sorpresa encontré que decía QUE LOS TROVADORES DEL VALLE fue un tremendo grupo y ahi termina, lastimosamente olvidaron hacer de conocimiento que LOS TROVADORES DEL VALLE tuvieron gran alcance CUANDO LO INTEGRA...Ver Más
 
Happy Cuban Boys se formó en la VICTORIA (Renovacion, Bolivar y Luna Pizarro), y en esta ORQUESTA que alternó parimero con LA HABANA O HAVANA CUBAN BOYS y posteriormente con LA LECUONA CUBAN BOYS, tamabién la integró el CREADOR de LA QUE HASTA HOY ES CAMAGUEY.


Señores y amigos, no es bueno escribir por escribir, discutir por discutir, con todo respeto digo lo siguiente, LA MUSICA TROPICAL fue denominada asi por todos aquellos grupos que hacian musica cubana en PERU, SON, GUARACHA algunos de ellos para emular y otros para tratar de superar a LOS GUARACHEROS DEL ORIENTE, LOS COMPADRES, LA VIEJA TROVA, HAVANA O HABANA CUBAN BOYS, LECUONA Y TANTOS OTRAS ORQ...Lo viví de cerca porque todos mis parientes han sido músicos, deportistas, afuera de sus profesiones o trabajos.

ESTAS, AGRUPACIONES, ORQUESTAS, CONJUNTOS, Y GRUPOS CUBANOS COMO LA SONORA MATANCERA, HERNANDEZ, ETC, ETC, tuvieron mucho renombre y la música Cubana siempre tuvo SUPREMACIA por llamarlo así, y es de esta forma como reitero que NACE HAPPY CUBAN BOYS FORMADA POR MI PADRE FRANCISCO BORJAS TOVAR (ENRIQUE CHIQUITIN BORJAS), MIS TIOS CARLOS, GENARO BORJAS LURITA, MI TIO LUIS RICARDO BORJAS TOVAR, UNO DE MIS TIOS TOVAR ORUE, ARTEAGA, ESPOSO DE FETICHE, PADRE DE ROBERTHA, OTROS GRANDES MUSICOS DONDE PARTICIPABA QUIEN DESPUES FORMÓ LA ACTUAL CAMAGUEY,

ANTES DE ELLOS LA ORQUESTA DE MI TIO CARLOS ROSPIGLIOSI MARCHAND, y en este tiempo, mi padre conocía a mi tio Carlos pero fue posterior cuando ingresó a la familia al casarse con mi madre Vicenta Edelmira DIAZ MARCHAND y si uds. quieren darse una vueltita, lean la Historia del MAESTRO PINGLO y verán que a su alrededor hubieron LOS DIAZ.

 CUANDO ERA YO ADOLESCENTE ESTABAN ENTRE MUCHOS, COMPAY QUINTO, LUEGO LOS MARACAIBOS, LOS HERMANOS CANALES QUE LUEGO HICIERON (SUS HIJOS) LOS HABANEROS, MI TIO GONZALO DIAZ BARRETO PADRE DE JULIO Y OSWALDO DIAZ, DESPUES DE LA MANO DE LOS DIAZ, SE COMPENETRAN CARLO BERCCIA, LUEGO ROLAND Y OTROS. Ya afloraban CARLITOS MIRANDA, ÑICO ESTRADA cuyo apellido me lo recuerda SOCRATES, LUEGO LOS MACEDO, ETC, ETC,










DESPUES VINIERON OTROS COMO LOS DESTELLOS, LOS MIRLOS, LOS HERMANOS BARRETO, son antes que ellos, ETC, ETC, TODOS ELLOS HACIAN MUSICA TROPICAL....

LA CUMBIA ES, FUE Y SEGUIRÁ SIENDO CUMBIA, NO COMULGO CON EL NOMBRE PUESTO ACTUALMENTE A LO QUE ES PARTE DE LA MUSICA TROPICAL Y PARTE DE LO QUE ERA O ES LA CHICHA.

AHORA BIEN CON RESPETO Y SIN TEMOR A EQUIVOCARME, LA CHICA ERA UN REMEDO A LA GUARACHA Y ESTA FUE INTERPRETADA POR GRUPOS QUE A HERMOSAS LETRAS Y LETRAS SIMPLES DE HUAYNOS, ASI COMO A HUAYNITOS YA CONOCIDOS LE PONIAN MUSICA COMO SI FUERA GUARACHA, ESTOS GRUPOS EN LIMA Y LUGARES CERCANOS A LIMA  TOCABAN EN ZONAS POPULOSAS SIN EMBARGO EN PROVINCIAS ERA TOCADA EN LOS MEJORES LUGARES, PORQUE ERAN POCOS LOS GRUPOS QUE VIAJABAN A ellas y si lo hacian, SOLO ERA EN FECHAS ESPECIALES, Ocasiones especiales o Fistas Patrias o Patronales O CONTRATADOS POR GENTE DE ALTO PODER ECONOMICO. He tenido la suerte de conocer a FLORES, a QUIBE como reitero y a muchos otros, unos están vivos y otros descanzan ya en paz.

POSTERIORMENTE VINIERON LOS CHAPIS Y OTROS, NO ES COMO UNOS HAN ESCRITO ATRIBUYENDOSE SER LOS DESCUBRIDORES O LOS CREADORES, ESO ES LO MALO EN NUESTRA PATRIA, IGUAL SUCEDE CON LA MUSICA CRIOLLA Y MUSICA NEGRA, INCLUSIVE CON EL MISMO HUAYNO, MUCHOS DE LOS QUE ESCRIBEN Y DE LOS MUSICOS MISMO QUE ESTAN VIVOS SE HACEN OTORGAR PREMIOS, DISTINCIONES Y SE OLVIDAN DE LOS QUE REAL Y VERDADERAMENTE FUERON LOS PIONEROS, LOS QUE ENSEÑARON, ES UNA PENA.....YA ESCRIBIRÉ EN MI LIBRO ALGO MAS...BENDICIONES
 

 ........Sonia Reyes

Querido Carlitos tu si que me enseñas de cuanta familia nuestra, de la cual escuche mensionar en mi vida y que recuerdo el haberlos visto quando era muy pequeña y en circunstancias de celebrar el cuatro de noviembre, el cumpleaños de mi querida y amada abuelita Carlota Orùe Perèz, que muriò cuando...Ver Más

Fiesta a la que además concurrian sus hijos adoptivos de nacionalidad japonesa "los SHIROMA"primera generaciòn ya extinta........ese dia se comenzaba con la serenata y recuerdo mi abuelita orgullosamente y emocionada abrìa las puertas de la casa suya y se armabaa la jarana de rompe y raja llegaban los Va...Ver Más

Carlos Fidel BORJAS DÍAZ...No prima, esto quedará para despertar la memoria de los que viven y tratan de ignorar a nuestros FAMILIARES QUE FUERON PIONEROS y para que nuestras juventudes SEPAN, QUIENES FUERON LOS MAESTROS DE NUESTRO ACERVO. ESTO CON DIGNIDAD Y HUMILDAD, NO CON VANAGLORIA Y OJO QUE FALTA NOMBRAR A LAS TIAS TOVAR QUE ERAN GRANDES CANTANTES "CANTORAS SE DECIA ANTES" Quienes FORMARON PARTE DE LOS GRANDES DUOS Y TRIOS PRIMEROS DE NUESTRA HISTORIA MUSICAL PERUANA. BENDICIONES PARA TI
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario