lunes, 18 de agosto de 2014

APRENDIENDO A COMPARTIR

MI POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU

  1. GENERALIDADES DE GENETICA

    La Genética es la ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de caracteres morfológicos y fisiológicos de un individuo a su descendencia.

    Por lo que la Genética Forense es una ciencia mul... Ver más
     — con Sandy IL Giudice.
    Foto: GENERALIDADES DE GENETICA

La Genética es la ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de caracteres morfológicos y fisiológicos de un individuo a su descendencia.

Por lo que la Genética Forense es una ciencia multidisciplinaria que abarca los conocimientos de biología molecular, bioquímica y genética, que se aplican para establecer la identidad humana por medio de las muestras forenses de origen humano.

El Acido Desoxirribonucleico (ADN), es una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria para el desarrollo de todas las funciones biológicas de un organismo.

Está hecho de dos largas cadenas enroscadas con la forma de una doble hélice Y cada uno de estos polímeros contiene nucleótidos hechos de tres componentes: 
1. Un azúcar de cinco carbones (conocido como deoxiriboso) 
2. Un grupo de fosfato 
3. Una base nitrogenada.

De los cuales sólo hay cuatro bases nitrogenadas en el ADN: la timina, la citosina, la adenina y la guanina; Los azúcares y los fostatos de los nucleótidos, están fuertemente enlazados para formar la "columna" de lo que conecta a estas cuatro bases, formando los "peldaños" de la doble hélice y a esta secuencia se le llama código génico o genético, o bien genoma. 

Por ende un gen es la unidad de información del genoma. Estos genes se transmiten de los padres a la descendencia y contienen la información necesaria para precisar sus rasgos (Herencia).

Existen dos tipos de ADN: 

El ADN Nuclearse se encuentra en el núcleo de las células, en unas estructuras denominadas cromosomas. En el hombre existen 46 cromosomas en las células diploides (células somáticas) y 23 cromosomas en las células haploides (espermatozoo y ovulo).

Su función es transmitir la información genética de una generación a la siguiente, por medio de un proceso denominado “replicación”( transcripción a un ARN mensajero y a continuación traducción en una proteína). Muy interesante no?? 

Mientras que el ADN Mitocondrial se localiza en las células y específicamente como su nombre lo menciona, en las mitocondrias, está formado por dos cadenas complementarias con ordenación opuesta. Es por tanto muy pequeño si se compara con el genoma nuclear.

Los invitamos a que no se pierdan los artículos que publicaremos durante todo el día , especialmente para ustedes, que tengan un excelente viernes!!

 
Ĝuadalupe Valencia López    «CyC Morelos,México»
    • Te gusta esto.
    • Carlos Fidel Borjas Diaz
  2. LA FOTOGRAFÍA EN LA IDENTIFICACIÓN DE LESIONES PRODUCIDAS POR ARMA DE FUEGO

    La fotografía resulta ser un gran apoyo en las investigaciones que se siguen por hechos relativos a lesiones por arma de fuego. En estos casos se pueden citar tres... Ver más
     — con Jose Marraro.
    Foto: LA FOTOGRAFÍA EN LA IDENTIFICACIÓN DE LESIONES PRODUCIDAS POR ARMA DE FUEGO

La fotografía resulta ser un gran apoyo en las investigaciones que se siguen por hechos relativos a lesiones por arma de fuego. En estos casos se pueden citar tres caracteres anatomopatológicos de importancia médico forense y criminalística, que son el orificio de entrada, la trayectoria y el orificio de salida.

1. ORIFICIO DE ENTRADA: no siempre es evidente el orificio de entrada, ya que se puede encontrar dentro de la boca, en una axila, en el ano, etcétera. La forma del orificio ser circular cuando la entrada del proyectil sea perpendicular, en tanto que será ovalada si es oblicua.

Cabe mencionar que el anillo de enjugamiento y la infiltración hemorrágica son signos característicos de la entrada del proyectil y contusión de la piel. No obstante, cuando se interpone una tela gruesa o el arma se dispara contra la piel pudiera faltar el anillo. No se debe pasar por alto que aparecen caracteres secundarios relacionados a la distancia del disparo. Por ejemplo, cuando el disparo se hace a corta distancia aparecen tatuajes en forma de mancha negra o gris alrededor de la herida. Es por ello que al fotografiar las características del evento se pueden capturar aspectos que permiten mejorar el estudio de los hechos investigados, como las lesiones producidas y el preciso lugar del orificio de entrada. 

2. TRAYECTORIA: la trayectoria de la bala es el camino que ha seguido el proyectil, desde que se encuentra dentro del arma hasta que hace contacto con el o los objetos. Cuando el proyectil atraviesa el cuerpo humano, la única forma existente para determinar la trayectoria es mediante la necropsia, toda vez que, incluso dentro del cuerpo, el proyectil pudo desviar su camino.

3. ORIFICIO DE SALIDA: es una característica que eventualmente puede existir o no. En términos estadísticos, el orificio de salida es más pequeño que el de entrada, aunque en ocasiones puede tener el mismo tamaño, incluso ser más pequeño. Otra nota que le distingue es la ausencia de anillo equimótico escoriativo, mientras que los bordes se encuentran evertidos, en lugar de invertidos, como es característico del orificio de entrada.

▬Izamar Gonzalez CyC Baja California▬
    • Te gusta esto.
    • Carlos Fidel Borjas Diaz
  3. EFECTOS DE LA COCAINA DURANTE EL EMBARAZO

    Se han detectado múltiples problemas en recién nacidos de madres que han hecho abuso de cocaína durante el embarazo. La cocaína en el embarazo puede ser causa de abortos espontáneos, partos prematu... Ver más
    Foto: EFECTOS DE LA COCAINA DURANTE EL EMBARAZO

Se han detectado múltiples problemas en recién nacidos de madres que han hecho abuso de cocaína durante el embarazo. La cocaína en el embarazo puede ser causa de abortos espontáneos, partos prematuros, desprendimiento placentario y anomalías neurológicas en el bebé. 

También se asocia con la aparición de ciertas anomalías congénitas a nivel del sistema génito-urinario, obstrucciones intestinales y reducción en la longitud de los miembros, como así también amputaciones de los mismos o de los dedos. Todas estas alteraciones son debidas a los efectos de la cocaína a nivel vascular (especialmente de las arterias).

Por su parte debido a los cambios hormonales del embarazo, incrementan los efectos de la droga de por sí aumentados por la disminución de la actividad de las enterasas. Hoy se sabe que la etapa progestacional del ciclo menstrual acentúa los efectos de la droga.

La cocaína estimula la actividad contráctil del miometrio, lo que explicaría la mayor incidencia de rotura uterina y de rotura prematura de membranas en las gestantes consumidoras, además de las complicaciones de la hipertensión.

Efectos de la cocaína sobre el feto:
La cocaína atraviesa la placenta e impacta en el cerebro fetal en desarrollo. La teoría mas aceptada es que la cocaína genera hipoxia fetal pos vasoconstricción uterina y fetal, con alteraciones isquémicas de grandes territorios vasculares, también puede causar alteraciones estructurales del SNC (Sistema Nervioso Central) fetal y un deterioro de la función neurológica del neonato.

Repercusiones en el feto: 
A mendo nacen prematuramente y con menor peso, talla y circunferencia de la cabeza en comparación con los bebes que nacen de madres que no consumen cocaína.

Ĝuadalupe Valencia López    «CyC Morelos,México»
    • Te gusta esto.
    • Carlos Fidel Borjas Diaz
  4. QUIROSCOPIA

    El nombre QUIROSCOPIA, es derivado del Griego Keiros (manos) y Scopeo (examen), rama de la Lofoscopia que estudia los dibujos formados por las crestas epidérmicas de las palmas de las manos, con fines deidentificación.

    Sigue e... Ver más
    Foto: QUIROSCOPIA

El nombre QUIROSCOPIA, es derivado del Griego Keiros (manos) y Scopeo (examen), rama de la Lofoscopia que estudia los dibujos formados por las crestas epidérmicas de las palmas de las manos, con fines deidentificación.

Sigue en importancia la Dactiloscopia y se aplica actualmente en la identificación criminal en el estudio de fragmentos revelados y fijados en la escena del crimen o en algún lugar u objeto que esté vinculado con actividades delictivas.

REGIONES DE QUIROGRAMAS

1). Región Superior: Sistema de crestas ubicadas entre y desde los pliegues de inserción de los dedos largos, hasta el pliegue transversal o pliegue de flexión distal. Posee la mayor riqueza identificativa con triradios, presillas y entoldados.

2). Región tenar: Región que cubre el metacarpiano del dedo pulgar; primer (1º) metacarpiano; mejor dicho se extiende desde el 1º espacio interdigital hasta el pliegue de flexión palmar o brazalete y está delimitada por los pliegues RADIAL o transversal y por el pliegue de inserción del pulgar. Es un área fácil de ubicar

Al levantar el dedo pulgar se delimita perfectamente esta área. Se puede encontrar varios tipos de dibujos y crestas con tendencias lineales y amplia gama de Líneas Blancas dada la flexibilidad del pulgar y esta región se caracteriza por presentar formaciones de entoldados, presillas cuyas crestas entran por el primer espacio interdigital o por el limite externo del pulgar y con menos frecuencias encontramos formaciones de remolinos o verticilos. En ocasiones no se forman figuras definidas, caso en el cual se habla de “huellas en campo abierto”.

3). Región hipotenar, que está formado por el quinto (5º) metacarpiano del dedo meñique y ocupa el área cubital de la palma de la mano, está constituida por músculos fuertes que controlan especialmente el dedo meñique. Representa una importante zona morfológica cuyas crestas provienen del triradio ubicado en la base del índice y atraviesan la palma en sentido oblicuo hasta el límite del triradio próximas. En esta área se encuentran líneas, asas proximales y dístales (según su cercanía a la muñeca de la mano), asas cubitales y radiales, verticilos y arcos. Las imágenes en esta región son más frecuentes en las anomalías cromo somáticas.

4). Región de la Cuenca o Concavidad de la Mano: Es la concavidad que forma la región tenar e hipotecar. Al poner la mano en ligera flexión se puede distinguir en la cuenca, tres pliegues o líneas que la cruzan; de igual forma se define como depresiones formadas en la palma de la mano y que constituyen uno de los elementos primordiales de la dermatoglifia dada sus condiciones de limitantes de los sistemas de crestas

MARIA GEORGINA TAPIA GOITIA CYC ZACATECAS
    • Te gusta esto.
    • Carlos Fidel Borjas Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario