miércoles, 28 de noviembre de 2012

NUESTRO HIMNO NACIONAL

LA DISCRIMINACION.


EL AFRODESCENDIENTE.


El 25 de Julio del presente año 2011, fui invitado a la presentación del Libro “POETICAS MIXTURAS DEL PERU” de Martha CROSBY CROSBY, en el cual me cupo el alto honor de destacarse a folios 21-22, mi poema “DE ROJO Y BLANCO, SOY TU TIERRA Y SOY EL VALS” (YO SOY LA VOZ, YO SOY EL VALS), acto que se desarrolló en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Jesús María, Lima - Perú.

Hoy, 27 de Julio del año 2011, ante mi inquietud, concurro a Google, para consultar lo que mantengo como parte de mi ignorancia y encuentro que Carlo Magno SALCEDO CUADROS, a quien por cierto no conozco, coloca en su Blog DERECHO, SOCIEDAD Y POLITICA, EN EL PERU Y OTRAS POLIS, mostrando su desprecio al ser Afrodescendiente, según se desprende de su propio comentario, el mismo que lo ha leído millones de concurrentes, comentario en el cual se aprecia lo siguiente…………………………….


Por muchas décadas, los peruanos fuimos mal acostumbrados (obligados en realidad) a entonar un Himno Nacional apócrifo, cuyas letras, lejos de contribuir a fomentar la autoestima de los peruanos, reforzaba la idea equivocada de haber tenido un pasado por el que muy poco orgullo se podría tener.


Aunque el himno tiene seis estrofas, era costumbre (y aún sigue siéndolo) cantar el coro, que habla de nuestra libertad eterna, acompañada únicamente por la primera estrofa, precisamente la apócrifa: esa que casi todos los peruanos nos sabemos de memoria de tanto haberla repetido como loros, sin haber reparado en su contenido; esa que nos habla del peruano oprimido, esclavizado y humillado que, estando condenado a una cruel servidumbre y atado a una ominosa cadena, se limita a gemir en silencio su desgracia, incapaz de rebelarse y levantar la cabeza ante la larga opresión sufrida.Esa estrofa, además de ser lastimera, es antihistórica. La verdad es que, durante el periodo colonial, la lista de los intentos que se gestaron contra el dominio español es larga. La rebelión de Túpac Amaru II es quizá la más conocida, pero sólo una de tantas. Ciertamente, fueron casi trescientos años de dominio colonial; pero en todo ese periodo los descendientes de nuestra gran civilización pre-hispánica, muchos mestizos e, incluso, muchos criollos no aceptaron sumisamente el sometimiento a la corona española.


La referida primera estrofa no fue escrita por José de la Torre Ugarte, el autor de las letras de nuestro Himno patrio; sino fue creada y popularizada por negros esclavos en el siglo XIX (eso explica su contenido que habla de esclavitud, cadenas y humillación) y posteriormente incluida como primera estrofa, merced a una desafortunada decisión adoptada por el Congreso de la República durante el gobierno de Guillermo Billinghurst, en 1913, a través de la Ley N° 1801.


Al respecto, el Tribunal Constitucional, a través de la sentencia de 18 de mayo de 2005 emitida en el proceso de inconstitucionalidad contra la Ley N° 1801 (Exp. Nº 0044-2004-AI/TC), aunque no declara su inconstitucionalidad, sí precisa que esa primera estrofa no corresponde a José de la Torre Ugarte, por lo que “en las publicaciones en donde se transcriba la letra del Himno Nacional debe expresamente señalarse que la estrofa adicionada al texto de don José de la Torre Ugarte es de autoría anónima”, debiendo, asimismo, colocarse al final del Himno.


Posteriormente, el actual gobierno dispuso que, en lugar de la estrofa apócrifa, se cante y entone la sexta estrofa del himno original, en los actos oficiales de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, tal decisión no ha terminado de hacerse extensiva al sector Educación, que es precisamente el sector que resulta determinante para que las nuevas generaciones de peruanos se acostumbren a interpretar nuestro verdadero Himno Nacional.Más allá de cuestiones burocráticas, los peruanos que hemos crecido interpretando nuestro Himno Nacional con las lastimeras letras de la estrofa apócrifa, tenemos en nuestras manos (o en nuestras voces), la posibilidad de dejar de hacerlo y entonar en su lugar la sexta estrofa. Que la celebración de estas fiestas patrias sea un buen momento para empezar………………………………


Coro
Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.


Estrofa VI
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.

A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.

No hay comentarios:

Publicar un comentario