miércoles, 28 de noviembre de 2012

INTRODUCCION.


Como Introducción quisiera permitirme el transcribir algo que escribí en Venezuela, mientras culminaba la edición del CD “Costumbres de mi Nación”, obra musical que está a la mano de quienes pudieran desear adquirirla. Esta obra acompañó a “Danzas Mariara de Venezuela” agrupación que pertenece al Municipio del mismo nombre, del Distrito de Diego Ibarra, la misma que asistió a la Feria que se Organizara en Hannover-Alemania, con la concurrencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante EV Hugo Rafael CHAVEZ FRIAS, quienes además visitaran varios Países Europeos y Sudamericanos, allá, por los albores de los años 2000 al 2005, si es que la Historia me lo permite así describirlo lo que constituye UN ALTO HONOR para este servidor peruano.


A manera de reflexión quisiera dejar en claro que conjuntamente con mi esposa Ruth ARANIBAR GARCIA de BORJAS, mis hijos Gabriela Inés, Omar Mauricio y Giancarlo Renzo BORJAS ARANIBAR, vivimos en el Pueblo de San Joaquín del Estado Carabobo, que es vecino de Diego Ibarra, “Tierra de los Pastores y de las Panelas”, en esta localidad, mis hijos estudiaron en el Colegio Privado DOMINGO SEGADO, con las hijas del actual Presidente de Venezuela, Rosa Virginia es compañera de Promoción de Giancarlo Renzo, su padre fue el Padrino de la indicada y María Gabriela, fue compañera de Promoción de mi hijo Omar Mauricio.


Esta situación no influyó en ninguna forma para el viaje de “Danzas Mariara”, esta situación se dio porque esta organización es la emblemática de las danzas venezolanas y la calidad del trabajo musical, permitió que se diera el momento al cual me refiero y lo que escribí estimo que tiene o guarda mucha similitud con ANTOLOGIA DE MIS RAICES Y DE LAS DEMAS, por ello considero transcribir la que es como sigue a continuación, con algunos remiendos:


LAS ILUSIONES Y LA EMOCION


Completamente imbuidos de eso que llamamos “ilusión” y llenos de todo aquello que contiene una “emoción” por el deber cumplido; así sublimemente concluimos una ansiedad con el ánimo de triunfar conjuntamente con los integrantes de nuestra Organización, de nuestra Sociedad, de nuestro Estatus, de nuestros Pueblos y de la mano con nuestras Costumbres.


Es difícil, conlleva riesgos, sacrificios, dificultades, obtención de medios, algunas veces mal entendimiento y los problemas que este acarrea, es casi imposible, podríamos decir y por momentos en la mente de alguna persona pudo haberse reflejado “Que estábamos locos”.


Se unieron muchos esfuerzos y dos Naciones; “Perú y Venezuela”, aún faltó algo, pero con ese mismo afán y un solo sentimiento con estos jóvenes que valen oro en su peso, con mística, demostramos a los demás componentes de nuestro Estatus, a la Sociedad, a Mariara, a San Joaquín, Los Guayos, Guigue, Guacara, Valencia y otros que si podemos llegar, que si podemos ser grandes.


Esta es la muestra del logro de ese afán y humildemente se lo presentamos. En este nuestro esfuerzo como Artistas, como Bailarines, como Autores y Compositores, como Pueblo. Este es el fin del esfuerzo y comienzo de otros logros, de otras inquietudes.


Esperamos en nombre de Dios, San Juan Bautista, La Virgen del Carmen, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, sea por siempre de vuestro agrado y presente en vuestros hogares y oficinas: “COSTUMBRES DE MI NACION”. Carlos Fidel BORJAS DIAZ. Carabobo, Junio de 1997.


Con este mismo sentimiento, doy inició a Antología, esperando que cubra nuestro interés y que pueda lograr un espacio en vuestros hogares y en los Centros de Estudios de nuestro querido Perú, en la búsqueda de Nuestra Identidad.


Para mi Pueblo Peruano con mucha satisfacción, amor y entrega.


PRESENTACION.


Constituye una realidad inevitable en nuestro País, la búsqueda de mecanismos y estrategias a los efectos de no perder en su totalidad los rasgos naturales de los cuales debemos de enorgullecernos y conservarlos con ORGULLO en cada rincón, en cada lugar en donde se encuentren estos. Se hace necesario sensibilizar a todos nuestros pobladores a los efectos de que en definitiva se tome conciencia de esta nuestra realidad, ESTE PEQUEÑO APORTE QUE NACIO DE MI, no es reciente, lleva conjuntamente con mi inquietud, algo más de cuarenta años, es decir, desde que pise las aulas de mi AMADO GUADALUPE.


Estimo que cada uno de los estamentos de Estado, es decir, de los Organismos del Estado Peruano, tomando la posta el Ministerio de Educación, debemos de converger previo planteamiento planificación, inclusión e inducción, en la concurrencia a los Organismos Internacionales, para juntos alcanzar los objetivos tan largamente anhelados a los efectos de CONSOLIDAR nuestra IDENTIDAD CULTURAL, conjuntamente con la Sociedad Civil, con el pretensión de que no vuelva a quedarse todo el esfuerzo en un mero Proyecto, como ha venido siendo en todos estos años, en estos DOSCIENTOS AÑOS.


Estimo que esta es una realidad con incidencia extrema y dañina, la cual ha entorpecido el encuentro de “NUESTRA IDENTIDAD”, realidad SOCIAL, la que no solo atañe a nuestra Ciudad Capital, sino, a todo el País y sus Capitales con sus poblaciones, los pueblos más remotos, de la mano con la pobreza, con el abandono, con el deterioro, con la miseria que es una realidad estrechamente ligada a la ECONOMIA, generadora de las MIGRACIONES que constituye el AGENTE AUXILIADOR, lo que ha concedido una FALSA PLURICULTURALIDAD, que en el fondo, conlleva la esencia PLURICULTURAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario