Reitero que el crítico estadounidense Thomas Merton lo llamó con sincera razón “el más grande poeta universal después de Dante”.
Está escrito que es imposible estudiar la temática de la poesía de Vallejo sin tomar en consideración el lenguaje poético constituido en el núcleo de todos los temas estudiados y expuestos, la sintaxis, la coherencia y sobre todo la posibilidad de la enunciación que es donde radica la fragmentación radical de su poesía, la deconstrucción de los términos de la literatura, la filosofía y la ciencia, la parodia del amor ideal, de la identidad, del progreso y del genio como categoría suprema, estándose a que es esta situación es la que nos conduce al límite del lenguaje y al yo consciente, para otros solo es un poema/drama en el cual el hablante poético ensaya una y otra vez el dar determinada coherencia al universo que no responde ni corresponde a VALLEJO, lo que considero garrafal error. Para mi, solo se trató de restar el interés de leer a Vallejo quien en realidad es un poeta en sumo cerebral que construyó una metafísica en base a oposiciones que descansaban en el alma, el cuerpo, la razón y el sentimiento.
Carlos Fidel Borjas.
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